De acuerdo con el secretariado nacional de seguridad, desde mayo, cuando el gobierno estatal tomó las riendas de San Martín, los homicidios dolosos, robos a casa habitación y de vehículos bajaron
Por: Guadalupe Juárez
A dos meses de que el gobierno estatal tomara el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, la mayoría de los delitos del fuero común han disminuido.
De acuerdo con cifras concentradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio de este año hubo 50% menos de asesinatos en la demarcación en comparación con abril, cuando fue el último mes donde el gobierno municipal se mantenía al frente del área de seguridad.
En el cuarto mes de 2018 se registraron seis homicidios dolosos, en mayo –cuando José Antonio Gali Fayad emitió el decreto para asumir las tareas de seguridad en Texmelucan– se redujo a sólo dos casos, al mes siguiente, aún con aumento, la cifra fue menor a meses anteriores, con tres asesinatos. De estas muertes violentas, dos fueron cometidas con arma de fuego.
También se presentó una reducción en los robos a casa habitación, a vehículos de cuatro ruedas, a motocicletas y autopartes.
En el hurto a casa habitación los casos pasaron de cinco en el cuarto mes de 2018 a tres denuncias en el quinto y sexto mes del presente año, todos se cometieron sin violencia.
Por los robos de vehículo en sus dos modalidades –con y sin violencia– se registraron a inicio del año hasta 61 casos, en febrero pasaron a 44, en marzo a 37, en abril aumentaron a 39; sin embargo, una vez que el gobierno estatal entró a la demarcación, las denuncias por este delito disminuyeron a 38, cifra que se repitió en junio.
En cuanto a la sustracción de motocicletas, las denuncias bajaron con la presencia de las fuerzas estatales. Mientras en enero se contabilizaron hasta 30 casos, en febrero disminuyeron a 14, en marzo incrementaron a 21, y en abril se redujeron a 11.
Al mes siguiente, hubo 15 casos, pero en junio –a dos meses de la intervención del estado– sólo se registraron siete robos de motocicletas en la demarcación antes mencionada.
Del robo de autopartes, hasta el primer semestre del año, los casos por mes no rebasaron una denuncia, y en enero y junio se no se asentó ningún caso.
Robos a transportistas y comercio continúan
Sin embargo, en lo que respecta al robo a transeúnte, transportistas y a comercio no hubo diferencias, al contrario, en algunos se presentó un incremento en el número de denuncias.
En el caso del robo a transportistas en abril se contabilizaron ocho denuncias, en mayo 14 y en junio 11.
Lo misma situación se repitió en el hurto a transeúnte, ya que mientras en abril de este año sólo se presentaron dos casos, al mes siguiente incrementaron a tres y en junio aumentaron a ocho, siete de ellos cometidos con violencia.
Los robos a negocios se mantuvieron en abril y hasta junio en nueve denuncias, respectivamente, seis de ellos fueron perpetrados con violencia.
