José Antonio Quintana, líder del organismo empresarial, dijo que las partidas presupuestales para el estado podrían ser  utilizadas para futuras campañas políticas.

Por: Ilse Contreras

Con la designación de Rodrigo Abdala Dartigues como futuro coordinador del gobierno federal en Puebla durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, existe un riesgo de que los recursos federales destinados para el estado sean utilizados para futuras campañas políticas, señaló el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez.

En entrevista con Vicky Fuentes y Enrique Huerta en Oro Noticias, el líder empresarial manifestó que con la designación de estos coordinadores y la descentralización de las dependencias estaría en riesgo el federalismo y la soberanía nacional, pues la toma de decisiones para gestionar recursos se concentraría en una sola persona.

“Debemos buscar tener instituciones más fuertes, (…) vemos el riesgo de que se convierta en una cartera clientelar de aprovechar estos fondos federales para las campañas políticas; eso no lo vemos con buenos ojos, vemos un riesgo con estos coordinadores”, aseguró el empresario.

Como parte del gremio empresarial en la entidad, Quintana Gómez manifestó preocupación, ya que han sido parte de la gestión de partidas estatales para Puebla.

“Administrativamente hablando, las delegaciones estatales manejan desde la promoción de la cultura hasta el combate a la inseguridad; estas dos van a estar concentradas en una persona, por lo que vemos un riesgo, independientemente de la capacidad de esta persona”, insistió.

El líder de la Coparmex en el estado dijo estar a favor de reducir los recursos y combatir la corrupción, no obstante, consideró que para ello existen sistemas anticorrupción, de fiscalización y transparencia, que si bien son perfectibles es más fácil fortalecerlos.

En ese sentido, hizo votos por conocer más información sobre la función de los coordinadores, pues reiteró el temor de que con estas figuras se pudiera debilitar la soberanía de los estados o de los municipios.

Respecto al proceso de transición de gobiernos consideró, a pesar de que los cambios han sido rápidos, que existe una “buena señal” del rumbo del país, pues ha habido certidumbre económica y el nuevo gobierno de López Obrador tendrá que ir proponiendo nuevas reformas y cumpliendo lo que ofreció durante la campaña.

“Tenemos esta corresponsabilidad de ser contrapeso, estamos a favor de la transformación, así lo ha decidido la gente, así es la democracia, pero tampoco nos vamos a quedar callados en cosas que no nos parecen”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *