El gobernador inauguró el primer Congreso Internacional “Megalópolis,resiliencia en la gran urbe”
Por: Ilse Contreras
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen
Puebla, es el corazón de la cuarta zona metropolitana más importante del país y parte significativa de la megalópolis de México, señaló el gobernador José Antonio Gali Fayad durante la inauguración del primer Congreso Internacional “Megalópolis, resiliencia en la gran urbe”.
Al presidir el evento, el mandatario indicó que el congreso busca ser un espacio para el debate internacional, el intercambio de experiencias y reflexión de los principales problemas que aquejan a las ciudades urbanas del mundo, temas que están incluidos en la nueva Agenda Urbana Habitat III.
En su discurso, mencionó que de acuerdo con ONU-Habitat, actualmente, 50% de la población vive en ciudades y se prevé que para el año 2050 aumente a 70%.
Agregó que para generar ciudades resilientes se necesitan diseñar planes de colaboración y coordinación institucional que vinculen la acción social con la acción de gobierno, con el objeto común de minimizar los riesgos.
Por su parte, el alcalde municipal, Luis Banck Serrato, resaltó que de acuerdo a la nueva Agenda Urbana, las ciudades resilientes, son aquellas capaces de reponerse, no sólo a los desastres naturales, como inundaciones, terremotos o incendios, sino a problemas estructurales como desempleo, hambre, la pobreza o la delincuencia.
El congreso se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde se abordarán temas sobre resiliencia, gobernanza y retos urbanos en Latinoamérica en conferencias magistrales, páneles y mesas de diálogo.
Al evento asistió el director Ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, el presidente del Instituto de Administración Pública, Héctor Hernández Sosa, Enrique Glockner Corte, director del congreso Megalópolis y el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco.
