Los procesos de producción en las empresas manufactureras tienen un nuevo reto: internet y la era de la digitalización
Plumas Ibero
Por: Mercedes Núñez Cuétara
Durante 2009 y 2010 el mundo pasó por una caída económica de las empresas manufactureras, provocada principalmente por la crisis en Estados Unidos. Este fenómeno impactó a la industria automotriz en México debido a la dependencia de este sector con el país norteamericano.
Bajo este escenario, Raúl Ruan Ortega, coordinador de la maestría en Ingeniería y Manufactura Avanzada de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que la industria 4.0 es un modelo potenciado en Alemania y está tomando cada vez más fuerza en nuestro país, por lo que resulta necesario ofrecer respuestas educativas que formen a nuevos especialistas capaces de transitar de la industria robotizada a la digitalizada.
El modelo de industria 4.0, también conocido como industria inteligente, se basa en los procesos de digitalización de la manufactura; surgió en Alemania en la feria anual de Hanover 2011, cuando Ángela Merkel anunció que es necesario recuperar la fortaleza económica de las empresas manufactureras y convocó a diversas compañías a diseñar una nueva estrategia con el objetivo de recuperar la fortaleza de dicho sector.
En 2013 salió a la luz la estrategia de la industria manufacturera alemana, conocida como industria 4.0, la cual se basa en procesos de digitalización, en las comunicaciones y en el uso de Internet para estegrupo de empresas .
A partir de ese momento el resto de gobiernos en el mundo acuñan esta estrategia como propia. De tal manera que en junio de 2013 Estados Unidos anunció su estrategia 4.0, lo hizo después Reino Unido, Japón, Corea y España, mientras que en México se anunció hasta el año 2016.

Es importante señalar que el principal objetivo de la industria 4.0 es producir de manera masiva productos personalizados a través de la digitalización o el Internet, implementando a través de ellos datos de manufactura, variables físicas de los procesos de producción y una serie de nuevas tecnologías.
Estudiosos afirman que la industria 4.0 viene a abrir una nueva era, antecedida por la tercera protagonizada por la automatización con robots, la segunda era atribuida a los métodos de producción masiva y la primera fue el uso del vapor dentro de la fabricación de productos.
Actualmente la industria manufacturera mundial está en fase de tránsito de un estilo a otro, un momento donde los ingenieros tienen que asimilar tecnológicamente los conceptos para poder aplicarlos a la era 4.0.
Por ello, con este escenario, la Ibero Puebla decidió ir adaptando de manera paulatina sus programas de tal forma que incorporen los conocimientos necesarios que exige la industria 4.0, a través del contacto con redes, organismos y empresas que ya han estado adoptando estas nuevas tecnologías a este sector.
Así la maestría en Manufactura Avanzada, al ser un Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) vinculado a la industria, está en constaste contacto con diversas empresas, por lo que poco a poco se ha ido acercando a estudiar y trabajar sobre los nuevos retos que plantea la industria 4.0 y su implementación en México.
El mejor ejemplo de este proceso de enseñanza fue la participación, en Sao Paulo, Brasil, del estudiante Mario Martínez de Ita. Durante el Coloquio Internacional que versa sobre el sector automotriz denominado Gerpisa (Groupe d’Etude et de Recherche Permanent sur l’Industrie et les Salariés de l’Automobile) presentó su trabajo Desing of a model of technological assimilation under the approach of industry 4.0 for companies of the automotive industry in the central region of México.
La ponencia presentada en el Congreso consistió en mostrar los avances generados de su trabajo de titulación, el cual tiene como objetivo diseñar un Modelo de Asimilación Tecnológica basado en la industria 4.0 para tecnologías que vienen de EU a México y encontrar las formas en las que estas tecnologías deben ser asimiladas/adaptadas por las empresas en el país desde todas sus aristas: empleados, operadores, idiosincrasia de la región, entre otras.
El trabajo fue realizado mediante la metodología de estudio de caso. La empresa participante y beneficiada de dicho estudio pertenece al sector automotriz de la región Puebla-Tlaxcala y se dedica a fabricar componentes automotrices. Actualmente la empresa se encuentra en el proceso de Asimilación de Tecnología como parte de la Gestión Tecnológica de la empresa.
Martínez de Ita, estudiante de la maestría en Manufactura Avanzada de la Ibero Puebla y coautor de este estudio, es también empleado de dicha empresa, lo cual es evidencia del interés que la universidad tiene por acercarse a las realidades que experimenta la industria manufacturera mexicana y trabajar sobre sus principales retos y necesidades.
El aporte de este trabajo fue diseñar una serie de herramientas útiles, a través del diseño de un Modelo de Asimilación, que permitiese optimizar el proceso de recepción, implementación y mantenimiento de equipos de alta tecnología para procesos de fabricación de componentes automotrices, considerando la filosofía, los principios y las tecnologías más relevantes de la industria 4.0.
El Modelo de Asimilación Tecnológico propuesto considera la documentación y la transferencia de conocimiento para lograr una reducción de riesgos en términos de desarrollo y rentabilidad de nuevos procesos y proyectos productivos.
El trabajo de Mario Martínez de Ita, asesorado por el coordinador Raúl Ruan Ortega, es reflejo de que los posgrados de Ingeniería de la Ibero Puebla se encuentran a la vanguardia del conocimiento y de las prácticas mundiales del sector industrial y responden a las principales necesidades y retos de las empresas manufactureras en México.

