Hace unos días Puebla estrenó el Parque Amalucan, el parque público más grande de la ciudad. La recuperación de 74 hectáreas representa un pulmón urbano en beneficio de miles de familias, en conjunto con canchas y espejos de agua que permiten llevar actividades recreativas y deportivas, además de contener un hallazgo arqueológico que data del año 1200 a. C., sujeto a intervención y protección. A propósito de las vacaciones…¿sabías que en México se encuentra el parque público más antiguo del continente?
¿Qué función social juega un parque público?
Las áreas verdes y/o urbanas lúdicas son contempladas como parte del “espacio público” de una ciudad, estos espacios deben contar con áreas multiservicios y equipamientos preferentes de libre acceso y accesibilidad total a la población; los parques públicos fortalecen el tejido y la cohesión social, previenen el delito y la violencia, mejoran los índices de servicios ambientales y generan calidad de vida para los sitios donde se encuentran emplazados.

La Alameda Central en la CDMX
Construida en el año 1592 por indicaciones del virrey Luis de Velasco, es un parque público diseñado exprofeso con esa vocación, su nombre proviene de los álamos que ahí se plantaron en un origen, durante la Colonia se requería un sitio de “esparcimiento y ornato” para la alta sociedad.
Después de recibir al Ejército Trigarante en 1821 se popularizo y se volvió un lugar de “reunión y recreo popular”, fue hasta 1860 cuando la emperatriz Carlota Amelia de México ordena la modernización bajo un “rediseño parisino” volviéndolo uno de sus paseos favoritos.
La Alameda Central estuvo cuasi abandonada y se volvió un corral, hasta después del año 1867, cuando hiciera su entrada triunfal Benito Juárez a la capital.
Fue hasta 1910 cuando el general Porfirio Díaz inauguró el Hemiciclo a Juárez para honrar al ex presidente.

(1) DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES E INSTANCIAS ENCARGADAS DE EMITIR Y CONFORMAR LOS LINEAMIENTOS NORMATIVAS DESARROLLOS Y PROTECCIÓN DE DICHOS ESPACIOS, A TRAVÉS DE LOS GOBIERNOS LOCALES QUIENES FINALMENTE ADMINISTRAN, DAN MANTENIMIENTO Y PROMUEVEN COMO LOS SITIOS DE ESPARCIMIENTO EN NÚCLEOS URBANOS DE POBLACIÓN. (2) FUENTE: INVENTARIO MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, 2015, IMAV.
