Por: Ilse Contreras

Un total de 960 hectáreas de cultivo de maíz fueron afectadas por la sequía de abril a junio de este año, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indemnizó a los productores con un millón 440 mil pesos.

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, los municipios siniestrados que fueron beneficiados con el seguro catastrófico son San José Acateno, con 250 hectáreas; Tenampulco, con 395; Zacatlán, con 215, y Huilzitepec, con 100 hectáreas dañadas.

Debido a la canícula, se indicó que no hay un reporte exacto de los productores, ya que esta inició apenas el 16 de julio.

No obstante, la dependencia advirtió que existen probabilidades de que siembras del ciclo primavera-verano como maíz, frijol, sorgo, cacahuate, calabaza y cebada sean afectadas por las altas temperaturas.

La semana pasada, el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, comentó que por ese fenómeno natural no había reportes de sequía en el estado hasta el momento; no obstante, dijo que continuaba el monitoreo a través de las estaciones climatológicas y recorridos.

Apuntó que las precipitaciones de los meses previos fueron benéficas para el sector y las mayores afectaciones fueron en los primeros meses del año debido a heladas, granizadas y excesos de humedad, lo que significó un total de dos mil hectáreas de cultivos en la Sierra Norte que ya fueron cubiertas.

Riestra Piña detalló que en el caso de cultivos de granos, la aseguradora pagó mil 500 pesos por hectáreas mientras que para los perennes o de riego, fueron dos mil 500 pesos por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *