Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Agencia EsImagen
Tras más de un año y medio de disputa legal, la LIX legislatura del Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del año 2014 de la gestión municipal de Eduardo Rivera Pérez.
Fue en la sesión ordinaria de este día donde los diputado locales aprobaron esta y otras 59 cuentas públicas, además de que se aprobó el Inicio de Procedimiento de Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) para 38 ediles y siete ex alcaldes.
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Germán Jiménez García, señaló que en el casó de Rivera Pérez, el ex presidente municipal de Puebla presentó de último momento su documentación para justificar las observaciones.
Fue en diciembre de 2016 cuando la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado inició un Procedimiento Administrativo para Determinar Responsabilidades por observaciones que no podía solventar de su tercer año de gobierno.
Las observaciones constaron en un posible quebranto al ayuntamiento de Puebla de 411 millones 600 mil pesos, por lo que se aprobó el inició del IPADR a mediados de ese mes.
En su momento Rivera Pérez acusó que con el Procedimiento Administrativo buscaban sacarlo del plano político de cara a las elecciones del 2018.
Sin embargo, tras presentar los paquetes de pruebas que -según el ex edil- demostraban que no quebrantó al municipio, el Congreso local le detectó deficiencias administrativas que ascendieron a 300 millones de pesos, por lo que lo inhabilitaron por 12 años y aplicaron una multa de 25 millones de pesos, en abril de 2017.
Luego de obtener la suspensión de su inhabilitación tuvo acercamientos con la entonces secretaria general de Acción Nacional, Martha Erika Alonso Hidalgo, para obtener una candidatura en el proceso electoral de este año,
En enero de este año el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, anunció que Eduardo Rivera sería el candidato a la alcaldía poblana.
En marzo el panista ganó un amparo federal que dejaba sin efecto la inhabilitación que aprobó el Congreso local poco más de 12 meses atrás.
