Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Cuartoscuro

Trece años después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolvió a favor de la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro, al determinar que el gobierno mexicano y en Puebla, el del ex gobernador Mario Marín Torres, quebrantaron sus garantías individuales al detenerla arbitrariamente en diciembre de 2005.

En una conferencia de prensa, al presentar el informe, integrantes de la agrupación defensora de periodistas, Artículo 19, así como el Comité de Derechos Humanos del organismo internacional demandaron la reparación integral del daño y abrir las investigaciones.

Lo anterior, ya que determinaron que su detención no tuvo justificación y la publicación del libro Los demonios del edén, en el que relacionó al empresario Kamel Nacif Borge con el pederasta quintanarroense Jean Succar Kuri, incidió para que el gobierno actuara penalmente en su contra.

Por esto, Cacho Ribeiro fue acusada de difamar y calumniar al empresario por lo que fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo por la policía de Puebla y trasladada a la entidad, por instrucción del gobierno estatal, en ese entonces, a cargo del priísta Mario Marín.

Ahí, Lidya permaneció en los separos por 20 horas, hasta pagar una fianza por seis mil dólares. El comité de la ONU indicó que durante ese lapso, la periodista sí sufrió tortura, además de la vulneración de los derechos de las mujeres por parte del Estado mexicano, bajo custodia de sus agentes judiciales, como fue en el caso de su traslado.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH, Jan Jarab, dijo que la resolución tiene carácter casi jurisdiccional, es decir, con implicaciones mayores a las de una recomendación.

“Podemos ver esta decision histórica como un éxito, un triunfo de Lydia, de las organizacioems acompañante , como una muestra de la capacidad de la sociedad civil mexicana de llegar a las instancias internacionales, pero también lo podemos ver como una muestra de la incapacidad de las isntancias nacionales de hacer su trabajo”,  señaló.

Por su parte, el abogado de artículo 19, Leopoldo Maldonado, indicó que el mensaje mandado de la ONU desde Ginebra al gobierno de México es de “basta ya”, mismo que se plasmo en su resolución, la cual reconoce violencia sexualizada y violencia contra la prensa por parte del gobierno de México.

“Ahora recordamos esa infame conversacion, que fue hecha pública el 14 de febrero de 2006, en donde Mario Marín y Kamel se regordean en haber iniciado un proceso judicial injusto, que no tenia ninguna sentido tal como lo dice ONU, el haber detenido y torturado a Lydia, ahí se sella un pacto de impunidad”, comentó.

“A los periodistas nos está tocando ser sobrevivientes de un tragedia nacional, en la que el Estado, los gobierno, uno tras otro, han intentado silenciarnos, justamente por documentar la historia de México”, destacó Lydia Cacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *