Un grupo de presuntos "chupaductos" enfrentó a elementos del Ejército mexicano; por espacio de cuatro horas estuvo cerrada la vialidad
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Agencia EsImagen
Un grupo de personas encapuchadas bloqueó la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 99, tras la supuesta detención de personas dedicadas al robo de combustible por parte de elementos del Ejército mexicano ayer por la tarde.
De acuerdo con versiones periodísticas, el cierre en el tramo carretero ocurrió luego de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegara un operativo en Santa Ana Xalmilmilulco, junta auxiliar perteneciente a Huejotzingo, donde un supuesto cabecilla de "chupaductos" habría sido detenido, lo que originó un enfrentamiento.
Una publicación del periódico Reforma refirió que autoridades municipales confirmaron el operativo realizado en la zona de Santo Domingo donde un presunto líder "huachicolero" de la comunidad fue lesionado con arma de fuego y, posterior a ello, aprehendido.
Minutos después, el grupo de personas encapuchadas, al parecer colaboradores del líder de "chupaductos", se adueñaron de dos tráileres que circulaban sobre la autopista para ser incendiados y así bloquear en la vialidad en ambos sentidos.
Usuarios de redes sociales reportaron largas filas de vehículos; algunos señalaron que los presuntos delincuentes agredieron a algunos conductores que circulaban en la zona, de acuerdo también con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y de la Policía Federal (PF).
La corporación montó retenes en la zona y desvió el tránsito vehicular hacia la carretera federal México-Puebla, por bulevar Aeropuerto, y hacia el Arco Norte.
Pasadas las 19:00 horas, la circulación volvió a la normalidad luego de que las unidades implicadas en el bloqueo, así como llantas quemadas y piedras, fueran retiradas.
Reportan caos vehicular en Huejotzingo
Por lo anterior, en el Centro de Huejotzingo se reportó un caos vehicular, por donde cruza la carretera federal México-Puebla, a donde fue desviado el tránsito vehicular en dirección a la capital del país y a la Angelópolis.
Una fila de aproximados dos kilómetros se apreció sobre la vialidad en el sentido hacia la Ciudad de México, debido también a obras que se realizan en el Zócalo del lugar, donde fue cerrado el tramo carretero desde hace unos días.
