La medida del ayuntamiento capitalino benefició a los comerciantes y también a los concesionarios, quienes señalan que han visto más movimiento en las calles.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Mejora en las ventas de negocios establecidos, mayor flujo peatonal en las calles del Centro Histórico, así como congestionamiento vial ha dejado la primera semana del regreso del transporte público al corazón de la ciudad.
Así lo señalaron algunos comerciantes, quienes refirieron que sus ventas han mejorado en comparación con los meses anteriores, cuando había sido prohibido el paso a los micros tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El 25 de julio el Ayuntamiento de Puebla que encabeza el edil Luis Banck Serrato dio a conocer que a partir del 27 del mismo mes el transporte público podría retornar a las calles del Centro, siempre y cuando se tratara de unidades tipo Van y minibús.
Las vialidades donde fue reabierta la circulación fueron: 9 Sur-Norte, 10 Poniente-Oriente, 14 Oriente-Poniente y 11 Oriente-Poniente.
Por ello, en calles como la 10 Poniente-Oriente la actividad económica ha comenzado a regularizarse, pues según Rodolfo Cisneros, un trabajador de una tienda de abarrotes, la semana pasada ha sido “la mejor en los últimos siete meses, pues hubo días en que las ventas incrementaron alrededor de 30%”, refirió.
“Te puedo decir que hubo días que vendimos arriba de 300 pesos, otros más de 200 y en los mejores casos fue de 500 pesos, pero con eso ya tenemos ganancia, antes lo que vendíamos en el día sólo alcanzaba para pagar renta, luz, agua y la verdad no alcanzaba”, destacó.
A lo anterior se sumó el comentario de Carlos, un “checador” de rutas que indicó que “ahora circulan en las calles alrededor de 60 unidades del transporte público”.
Para él y otros empleados del transporte, el hecho de que les hubieran modificado la ruta para llegar al Centro significó pérdidas en cada recorrido.
“Cuando el transporte sólo se quedaba en el bulevar (5 de Mayo) o en la 11 (Norte-Sur), la gente ya no subía al Centro y se notaba, se veía vacío, pero en estos días se ha vuelto a poblar, ahorita respetan las paradas que son y van bajando con normalidad. Así se va a normalizar todo”, señaló.
No obstante, el paso de los microbuses ha provocado embotellamientos y tránsito vehicular, por ejemplo en la 14 y 11 Poniente-Oriente. (Con información de Osvaldo Valencia)

