Por: Guadalupe Juárez

En Huejotzingo, de 2016 a 2017, incrementó 48 veces el robo de combustible. De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras hace dos años sólo se detectó una toma clandestina, el año pasado hubo 49 perforaciones ilegales en los ductos que atraviesan la región.

En 2015 se identificaron nueve casos. En ese periodo refirieron como probables responsables del robo de combustible a los hermanos Cuautle, quienes presuntamente pertenecían a una banda local dedicada a la sustracción del hidrocarburo.

Ahora, en la zona opera Ángel N, alias El Pelón Villegas, líder huachicolero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien había sido detenido en mayo de este año por presuntamente haber tirado cadáveres en el Zócalo de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, el sábado su nombre sonó de nueva cuenta tras el enfrentamiento de chupaductos con el Ejército, que terminó en el bloqueo de la autopista Puebla-México, a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

El Pelón Villegas habría llevado a un posible huachicolero herido al hospital, lo que provocó la manifestación de cerca de 30 personas encapuchadas, quienes exigían que no aprehendieran a la persona que recibió un impacto de bala por los elementos castrenses.

Se trataba de Javier S, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la extracción ilegal de combustible; en su declaración dijo que trabajaba junto a sus hermanos en sus cultivos, cuando el Ejército llegó y disparó.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal y el Ejército Mexicano informaron que no “caerían en provocaciones” y no habría “nadie por encima de la ley”, en referencia al bloqueo que duró tres horas y media.

No obstante, de acuerdo con el portal e-Consulta, los abogados de El Pelón Villegas descartaron que él haya estado involucrado en los sucesos, pues se encontraba en otro punto del país.

Esta no es la primera ocasión que las autoridades se enfrentan a presuntos ladrones de combustible en Huejotzingo. En febrero del año en curso, policías federales confrontaron a un grupo de personas que resguardaba una bodega llena de huachicol.

 

OPERACIÓN A CIELO ABIERTO

En esta zona, según pobladores, los chupaductos operan a plena luz del día, a pesar de los rondines de las autoridades y la cercanía con el Arco de Seguridad, ubicado a unos metros de la localidad.

Los huachicoleros aprovechan parajes solitarios del campo para perforar los ductos, por lo que intimidan a los campesinos para evitar que sean denunciados.

Para cargar la gasolina hurtada aun utilizan bidones de plástico y pipas de agua, con los cuales pueden trasladarlo por vías secundarias para evitar la autopista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *