Es la especie arborícola Cruziohyla sylviae, que originalmente se había identificado en 1925, pero desde entonces se ha confundido con otra especie

Por: Redacción
Fotos: Especial

Luego de 20 años de investigación, científicos de la Universidad de Manchester reportaron una nueva especie de rana.

El trabajo genético y bioquímico se llevó a cabo en la Facultad de Biología, Medicina y Salud de esa institución universitaria donde los expertos trabajan con anfibios de América Central y del Sur.

Se trata de la especie arborícola Cruziohyla sylviae, que originalmente se había identificado en 1925, pero desde entonces se ha confundido con otra especie denominada Cruziohyla calcarifer, informó la universidad en un comunicado.

El especialista en anfibios Andrew Gray, curador de Herpetología en el Museo de Manchester, nombró a la especie “Sylvia’s Tree Frog”, Cruziohyla sylviae, en honor a su nieta de 3 años.

“Es notable que una nueva especie tan distintiva no haya sido detectada durante tanto tiempo, pero lo más importante es que este trabajo revela que se necesita con urgencia una evaluación de las necesidades de conservación de cada especie”, afirmó el experto.

 

Con características únicas

Se conocen menos de 50 especímenes de esa especie y se registran alrededor de 150 ejemplares de la rana arborícola de Sylvia.

El científico combinó las características únicas de la rana centroamericana con el perfil de péptidos de la piel y una evaluación genética. Identificó claramente el carácter distintivo de la nueva especie, que de hecho está más relacionada con otra especie sudamericana.

Esme Ward, directora del Museo de Manchester, destacó que esta investigación multidisciplinaria resalta la importancia de las colecciones de museos, donde los especímenes vivos e históricos ayudan a la taxonomía actual de las especies y, por tanto, a la conservación de la vida silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *