Algunas de las investigaciones más destacadas del doctor Javier Meléndez Bustamante, están encaminadas a atacar enfermedades como el cáncer de mama y la diabetes mellitus tipo 2

Por: Redacción

Para Francisco Javier Meléndez Bustamante, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, la idea general de lo que es un científico ha evolucionado durante los últimos años; el miembro del nivel III del Sistema Nacional de Investigadores afirma que ahora la sociedad ve a los investigadores como personas integrales, a quienes les puede agradar el rock and roll o jugar futbol.

Actualmente, Meléndez Bustamante abandera el proyecto de CONACYT titulado “Caracterización computacional de los canales de calcio tipo T como blancos terapéuticos de antidepresivos de efecto rápido”, con la finalidad de buscar vías para hacer más eficiente el tratamiento de enfermedades.

Bustamante es miembro del grupo de fundadores del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, y afirma que “Gracias a las nuevas supercomputadoras, los químicos teóricos ya podemos tener resultados lo más rápido posible, debido a los nuevos algoritmos y diseños”.

Enrique Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP, ha trabajado con dicho especialista sobre los fármacos basados en vanadio, una de las investigaciones más ambiciosas que abandera el grupo. El involucramiento de todos los miembros del equipo en esta labor responde al propósito de generar “una participación de todos los miembros en las diferentes líneas que tiene el laboratorio”

El doctor Meléndez Bustamante ha sido formado en instituciones que le han enseñado el valor del compromiso con la investigación científica. Como docente, reconoce que es necesario insertar en la universidad pública un giro emprendedor, y a nivel general, apela a que una mejora de la situación de México es posible a través de una nueva mentalidad.

A su parecer, el pueblo alemán es un ejemplo de esa clase de actitud: “Son más específicos y comprometidos con su país. Para ellos lo importante no es competir, sino ganar: eso es lo que debemos hacer nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *