Algunas de las líneas más destacadas del investigador están encaminadas a combatir enfermedades.
Por: Redacción
Para Francisco Javier Meléndez Bustamante, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, la idea general de lo que es un científico ha evolucionado durante los últimos años. El catedrático del nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) afirmó que ahora la sociedad en general los ve como personas integrales.
El doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid con facilidad de palabra describe las formas como la cocina es un laboratorio cotidiano donde se dan innumerables reacciones todos los días. “La mejor química que tenemos es la cocina, (…) todos tienen un poco de temor por mezclar, pero en la cocina es donde está la verdadera química”, dijo.

Actualmente, Meléndez Bustamante abandera el proyecto de investigación del Conacyt titulado “Caracterización computacional de los canales de calcio tipo T como blancos terapéuticos de antidepresivos de efecto rápido”, con la finalidad de buscar vías para hacer más eficiente el tratamiento de enfermedades.
El catedrático es miembro del grupo de fundadores del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México y afirma que “gracias a las nuevas supercomputadoras, los químicos teóricos podemos tener resultados lo más rápido posible debido a los nuevos algoritmos y diseños”.
Sus líneas de investigación, acordes con las trabajadas en el laboratorio, son cuatro: espectroscopía de moléculas no rígidas, química cuántica computacional, docking molecular y dinámica molecular. Todas estas vertientes están encaminadas a determinar de forma matemática las formas e interacciones que las moléculas entablan entre ellas, ya que en ocasiones no es posible verlas a través de microscopios. Algunas de sus publicaciones más recientes están en revistas nacionales e internacionales, como Chemical Education Journal, Neuropeptides e Inorganica Chimica Data.
INVESTIGACIÓN EN EQUIPO
Enrique Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP, ha trabajado con el especialista sobre los fármacos basados en vanadio, una de las investigaciones más ambiciosas que abandera el grupo. El involucramiento de todos los miembros del equipo en esta labor responde al propósito de generar “una participación de todos los miembros en las diferentes líneas del laboratorio”
Asimismo, Meléndez Bustamante fue formado en instituciones que le han enseñado el valor del compromiso con la investigación científica. Como docente, reconoce que es necesario insertar en la universidad pública un giro emprendedor, y a nivel general apela a que una mejora de la situación de México es posible a través de una nueva mentalidad.

