En 2012 fueron atendidas cinco tomas ilegales; para 2017 la cifra subió a 61 puntos de ordeña
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
En cinco años, el robo de gas licuado de petróleo incrementó mil por ciento. En 2012, fueron atendidas cinco tomas ilegales; para 2017 la cifra subió a 61 puntos de ordeña.
De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz concentran el 15% del mercado ilegal del carburante, región donde además se registran pérdidas de 10 millones de pesos cada semana.
Los “huachicoleros” comercian el combustible hasta en la mitad de su precio normal o fijado por las empresas establecidas legalmente, precisó el reportaje.
“En el Triángulo rojo, que es el que se ha venido mencionando, se hablan de 40 millones de pesos al mes en pérdidas, equivalente a dos mil 885 toneladas métricas. Sin embargo ya empiezan a haber focos en otras regiones”, dijo el titular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), Jaime Ayala.
En Puebla, datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que en 2012 se reportaron cinco perforaciones para extraer gas LP; en 2013 la cifra subió a 16. En 2014 fueron 41, para 2015 incrementó a 37; en 2016 fueron 53 y el año pasado cerró con 61.
Para la distribución y venta del hidrocarburo, las bandas dedicadas el robo de combustible hacen uso de pipas robadas, incluso clonadas que son habilitadas en camionetas pick up, no aptas para colocar tanques.
“En un inicio sólo era el producto, hoy en día también son nuestras unidades. En lo que va del segundo semestre del año pasado a la fecha ya van más de 200 unidades que han perdido nuestros asociados en esa región del Triángulo rojo”, apuntó Jaime Ayala.
De un año a la fecha, la Policía Federal reforzó los operativos contra el robo de este hidrocarburo, con recorridos por distintos tramos del gasoducto. A su vez, verifican la legalidad de las pipas que circulan por varios municipios del estado, de acuerdo con la investigación de Noticieros Televisa.
“En lo que va del año tenemos asegurados 21 autotanques con un total de 160 mil litros aproximadamente. Hemos tenido trabajos coordinados conjuntos con la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente”, reveló Teófilo Gutiérrez, comisario de la corporación para el estado de Puebla.
En febrero de este año, el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, reveló que las bandas delictivas habían optado por extraer de forma ilícita gas LP. Ese mes dijo que hasta esa fecha se habían detectado dos tomas clandestinas.
Precisó que los puntos de ordeña fueron detectados en San Martín Texmelucan y Xoxtla, mismos que fueron clausurados de inmediato junto con personal de Petróleos Mexicanos.
