El presidente de CANACOPE dijo que a dichos factores se suma el difícil acceso que tienen a créditos y el alto costo en materias primas.

Por: Ilse Contreras

La inseguridad es el tercer factor que frena el crecimiento de los pequeños y medianos comercios y afecta hasta 20% sus ventas, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Puebla, Erik Navarro Acevedo.

Lo anterior de acuerdo con un estudio en conjunto con la Facultad de Economía de la BUAP, que apunta que las afectaciones no sólo son la pérdida de mercancías o mobiliario, sino también el cierre total de negocios y daños a la salud, producto del atraco.

Destacó que durante el primer semestre del año se han registrado 13 robos diarios a comercios en la entidad, es decir 1.8 cada hora y de sus socios, 20 han sufrido un atraco, cristalazo o intento de robo.

Las colonias con mayor incidencia en este delito son Centro Histórico, La Paz, La Margarita, San Manuel y San Baltazar Campeche.

Agregó que durante 2017 al menos mil 680 socios, de los seis mil afiliados, reportaron sufrir algún acto delincuencial.

Según datos reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de este año han ocurrido dos mil 465 atracos a negocio, es decir, 13.6 al día; de los cuales, 79% se cometió con violencia.

 

AMBULANTAJE, OTRO LASTRE

En otro tema, de acuerdo con el estudio Las Mipymes en México: Análisis de su creación y desarrollo, el primer factor que frena el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la competencia desleal que generan los vendedores informales, principalmente en la ciudad.

Navarro Acevedo refirió que de acuerdo con afiliados a la Canacope, el ambulantaje representa pérdidas en ventas de hasta 50%.

En ese sentido, dio a conocer que invitaron a la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, para reunirse a fin de conciliar y generar un ambiente de beneficio para ambas partes, aunque admitió que “es difícil que este problema pueda desaparecer”.

Asimismo, refirió que la estrategia del Corredor Comercial Temporal en esta administración no ha sido del todo eficiente, pero dijo que es perfectible, por lo que consideró viable retomar el proyecto.

“Es una lástima que este tema no haya sido abordado como se tenía entendido en un inicio con el Corredor Comercial Temporal, sin embargo, esperemos que con la nueva administración podamos tener una respuesta más eficiente y sobre todo que se pueda tener un acercamiento con los líderes ambulantes para pactar y conciliar”, sostuvo.

Como segundo factor que merma el crecimiento en los comercios está la dificultad de los pequeños empresarios a acceder a un financiamiento y el cuarto es el alto costo en materias primas e insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *