Empresarios exhortan a las autoridades a que inicien el combate vs el robo de combustible en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan

Por: Ilse Contreras

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) en Puebla, en voz de su presidente, César Bonilla Yunes, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar la misma estrategia de combate al robo de combustible en el nuevo triángulo rojo.

El líder empresarial lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana, cuando bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, que coincide con Texmelucan.

“Los empresarios que integramos el COE consideramos que esta situación no tiene por qué repetirse, es necesario que las autoridades estatales, quienes mantienen el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, en coordinación con la autoridad federal y el Ejército implementen estrategias de inteligencia policial para evitar este tipo de desmanes”, comentó.

Bonilla Yunes reconoció que la estrategia de combate al huachicoleo que se aplicó en la zona de Tepeaca, Acatzingo y Palmar de Bravo fue exitosa, por lo que urgió a los diferentes órdenes de gobierno a iniciar la aplicación de medidas similares en la zona de San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, donde ha incrementado este delito.

“Los operativos que se realizaron en la zona donde había extracción de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos funcionaron, por ello, expresamos que sería adecuado que se aplicaran estrategias similares en donde actualmente se tiene esta problemática”, afirmó.

De igual manera, subrayó la importancia de que las autoridades estatales de la actual y próxima administración se comprometan con la ciudadanía a garantizar la seguridad de quienes viven y transitan por las carreteras de la entidad, pues de lo contrario –dijo– las inversiones se verían afectadas.

Asimismo, Bonilla Yunes dijo que los próximos senadores deben revisar el marco jurídico del Código Penal, así como las medidas cautelares que se aplican actualmente, pues “hay ciertas lagunas que emplea la delincuencia para salir en libertad y seguir cometiendo ilícitos”.

El año pasado, tres de cada 10 perforaciones ilegales de ductos de Pemex en el estado se concentraron en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *