Buscan entender por qué los instrumentos diseñados para ver el cielo son sensibles a fenómenos que suceden en la Tierra

 

Por: Redacción

Fotos: Archivo/Agencia EsImagen

Especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo encontraron evidencias científicas, aún no desarrolladas, en las que el Observatorio de Rayos Gamma HAWC detecta señales de sismos registrados en México, informó el investigador Cederik León de León Acuña.

Indicó que dicho observatorio y su instrumentación han encontrado evidencia preliminar de una correlación entre los fenómenos sísmicos y la señal que detecta ese lugar.

Por lo anterior, están en la fase de exploración de ver por qué ese centro de captación de rayos gamma aparentemente encuentra incrementos en su señal cuando hay un movimiento telúrico en cierta escala.

Indicó que el asunto es entender por qué un observatorio o un instrumento diseñado para ver el cielo es sensible a fenómenos que suceden en la Tierra; no hay una respuesta aún, por lo que este es un tema incipiente y están “en pañales” con ese tipo de detectores en el mundo.

El observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicado en la Sierra Negra, en las inmediaciones del Pico de Orizaba, cuenta con la colaboración de universidades de Estados Unidos, México y Europa, es un centro de los fenómenos espaciales y no de la Tierra, reiteró el especialista.

“Es un instrumento que ve rayos gamma o rayos cósmicos, partículas que provienen de fuera de la Tierra y que podría ser sensible a fenómenos terrestres, y aunque son cosas completamente diferentes, fenómenos totalmente ajenos, aún no se explica por qué detecta señales en fenómenos de la Tierra”, subrayó.

El investigador añadió que “hay mucho trabajo por delante, (…) hay que ser muy rigurosos, hay que consultar con muchos especialistas y disciplinas para llegar a un consenso del por qué está sucediendo esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *