El ex dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, señaló que si los órganos electorales le dan el triunfo a la panista, su partido apoyará al gobierno en turno.
Por: Osvaldo Valencia
El PRI en Puebla se prepara para lamerse las heridas que le dejó el pasado proceso electoral. En esta etapa tiene claro que necesita ser un partido opositor, pero sin obstruir al próximo gobierno estatal.
En entrevista con 24 Horas Puebla, Jorge Estefan Chidiac, ex líder estatal del tricolor y actual secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aseguró que en el estado, su partido no perdió del todo, pues le arrebató al morenovallismo más ayuntamientos que en elecciones anteriores.
A la espera de la resolución de la impugnación de la elección a gobernador, el ex presidente estatal del Revolucionario Institucional apuntó que si el resultado se mantiene, el priismo apoyará al gobierno en turno.
“El partido se mantiene y se mantendrá a la espera de lo que resuelvan los tribunales, si resulta que la gobernadora es Martha Erika, trabajaremos con ella por el bien de Puebla y para que le vaya bien a los poblanos, nosotros somos muy respetuosos de la ley y si resulta así pues en el PRI habrá serenidad, respeto y también exigencia como oposición”, opinó.
En este escenario, donde el priismo quedó en el tercer sitio de la contienda por la gubernatura, dicen estar listos para coordinar esfuerzos con las 80 alcaldías que ganaron, tanto el pasado 1 de julio como en tribunales.
“Nos fue mal al quedar en tercer lugar, pero fuimos el partido que ganó más alcaldías, vamos a gobernar a más de un millón de personas, vamos a superar los 80 municipios que gobierna el PRI (ahora) con menos de 60 (...) Hay cosas que corregir, la oleada (lopezobradorista) fue grande, pero somos el estado donde el PRI ganó más municipios de todo el país”, expresó.
Estefan Chidiac señaló que para el tricolor también es necesario que se resuelva cuanto antes la elección local para iniciar de una vez los trabajos de renovación del actual Comité Directivo Estatal, que concluye en septiembre.
Refirió que la próxima presidencia y secretaría general deberán entender la diferencia entre ser crítica y ser obstrucción.
“El perfil debe ser del que logre el mayor consenso entre el priismo y tenga la capacidad de distinguir entre obstrucción y oposición, tenemos una oposición sensata sin obstruir al gobierno”, reiteró.

POSTURA DE DOGER, A TÍTULO PERSONAL
En otro tema, el ex dirigente estatal marcó distancia del actuar del ex candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, con la línea poselectoral del partido.
Estefan Chidiac aclaró que el respaldo del ex rector de la BUAP al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo es una expresión a título personal, que no representa al Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
“Él está en su derecho como persona, como lo hizo José Antonio Meade; claramente Claudia Ruiz Massieu emitió un comunicado donde respeta la decisión de José Antonio Meade de reunirse con López Obrador, pero no es la posición del partido y diría lo mismo. Así como en el caso de José Antonio Meade y López Obrador es a título personal, a título personal (Doger) está en su derecho de manifestar lo que proceda”, puntualizó.
