Para el ex gobernador de Oaxaca, uno de los errores que los llevó a la debacle fue abrir las puertas a personajes externos al Revolucionario Institucional.
Por: Osvaldo Valencia
Para renovar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todos sus niveles, el Comité Ejecutivo Nacional debe abrir el proceso a toda la militancia, apuntó Ulises Ruiz Ortiz, dirigente de Democracia Interna del organismo político.
En su visita a Puebla, el ex gobernador de Oaxaca señaló que el partido debe quitar todos los procesos internos que tiene para seleccionar a su dirigencia y sólo convocar a elecciones internas.
Acusó a los dirigentes nacionales y estatales de los comités directivos del uso de las prerrogativas en este proceso electoral y señaló que se les debe investigar por el desastroso desempeño que tuvo el Revolucionario Institucional el pasado 1 de julio.
Ruiz Ortiz aseguró que presentó una carta al CEN del tricolor para que la dirigencia haga una consulta abierta a la militancia para renovar la cúpula partidista.

Además, refirió que pidió que se acoplaran los procesos de renovación de los comités directivos estatales que, estimó, se cambiarán en 18 estados.
Asimismo, el ex gobernador de Oaxaca reiteró la necesidad de realizar la consulta abierta a la base priista ya que, a su parecer, uno de los errores en la pasada campaña fue que ingresaron personajes externos al partido, desde el ex candidato presidencial hasta el equipo que conformó su campaña.
“El PRI tiene que ir a la normalidad democrática y tiene que entender que todos los procedimientos se van a votar, va a tener algún costo porque luego se hace trampa, pero para eso está el Comité Nacional, para estar vigilando los procedimientos, para estar sancionando y expulsar de una interna a quien quiera hacer trampas”, enfatizó.

CUENTAS CLARAS
Respecto al tema del desvío de prerrogativas, Ruiz Ortiz reiteró que se debe investigar a todos los dirigentes del partido que tuvieron acceso a la administración de las mismas.
Añadió que se deben realizar estas investigaciones luego de las inconformidades de algunos militantes por el mal manejo de prerrogativas de la dirigencia nacional y algunas dirigencias estatales, así como por las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por deficiencias en los reportes de gastos.
“Pues se debería (investigar), no sólo de Puebla, sino en todo el país, del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Estatales. Las prerrogativas son recursos públicos y cada partido debe rendir cuentas por el manejo de esos recursos”, dijo.

