Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

 

El miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó a Andrés Manuel López Obrador su constancia como presidente electo.

Ese acto ya se ha convertido en parte de la normalidad democrática de México, ya que es la cuarta vez en que esto ocurre, aunque en esta ocasión no hubo protestas en las calles ni dificultades para llegar al Tribunal.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, dijo que la entrega de la constancia refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas.

“Los jueces —agregó— debemos fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, para asegurarnos que estas no impliquen afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de una democracia”.

Y refirió que solamente las elecciones democráticas —libres, competidas y justas, que se apegan a los principios que determina la Constitución— garantizan la inclusión y representación igualitaria de todas las personas.

Y López Obrador, ya convertido en presidente electo, ofreció que el Ejecutivo no se entrometerá “de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes”, aseguró en una afirmación que recogieron todos los medios.

La normalidad democrática avanza en México.

Hoy tenemos ya a un presidente electo, y el inicio de un proceso de transición que transcurre en paz y en el marco de las instituciones del país.

En 18 años los mexicanos hemos visto tres transiciones y estoy seguro que en los próximos años habrá más, porque hemos aprendido a vivir en democracia y a premiar o castigar con nuestro voto.

Hemos avanzado con pasos firmes, y lo vamos a seguir haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *