De enero a junio de este año, la dependencia ha recibido a un estimado de mil 300 mujeres que sufrió algún tipo de violencia.
Por: Osvaldo Valencia
Cada día, el Centro de Justicia para la Mujer recibe alrededor de tres ciudadanas agredidas.
De acuerdo con la directora del centro, Alicia Llamas, de enero a junio de este año se ha atendido un estimado de mil 300 mujeres que sufrió algún tipo de violencia.
“En este año, hasta el mes de junio teníamos alrededor de mil 300 mujeres que llegan por primera vez al Centro; además, calcule tres servicios en promedio diario a señoras que siguen recibiendo la atención”, apuntó.
Señaló que alrededor de 70% de las mujeres que llegan al Centro de Justicia hacen su denuncia por violencia, lo cual consideró un avance.
“Es muy importante que las mujeres tomen la decisión de iniciar sus propias denuncias; la mayoría llega porque han sido instruidas por algún abogado, por alguna institución y parte del proceso de los Centros de Justicia es darles la información para que ellas puedan tomar la decisión y comprometerse con el proceso”, afirmó la funcionaria.

PROMUEVEN USO DE BRAZALETE ELECTRÓNICO
Apuntó que como medida de protección para las mujeres, el Centro de Justicia está solicitando el uso de un brazalete electrónico para impedir que el agresor se acerque a la víctima de violencia.
“(El uso del brazalete) está empezando como medida cautelar y eso se determina una vez que el caso está judicializado y que el juez así lo determina; nosotros lo proponemos, pero los jueces lo están decidiendo”, señaló Alicia Llamas.
Explicó que los casos en los que se pide el uso del brazalete para restringir la cercanía del agresor con la persona depende del nivel y tipo de riesgo que corra la integridad física de la mujer.
Alicia Llamas consideró que esta medida tendrá como doble beneficio que el victimario no se aleje de la zona donde será juzgado y la mujer tenga la certeza de que no será violentada de nueva cuenta.
La directora del Centro de Justicia para Mujeres en el estado pretende que esta medida pueda salvar vidas, pues “estamos con esa pretensión y esperamos que así sea”.

