Las sanciones irán desde los ocho mil hasta los 120 mil pesos, además de hasta 36 horas de cárcel, según la gravedad de la falta.
Por: Osvaldo Valencia
Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la iniciativa del alcalde Luis Banck Serrato para castigar el acoso callejero en la capital.
Las comisiones de Igualdad de Género, Gobernación y Justicia, con la Tesorería Municipal, adicionarán las multas al catálogo de faltas administrativas del Código Reglamentario Municipal (Coremun) .
Las sanciones irán desde los ocho mil hasta los 120 mil pesos, además de hasta 36 horas de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.
Carlos García Mendoza, director Jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento, explicó que la medida dará protección tanto a mujeres como a hombres, aunque la campaña puesta en marcha a inicios de agosto se haya enfocado en erradicar el acoso hacia las primeras.
Señaló que en caso de que una persona fuera agredida y esté presente un elemento de Policía Municipal como primer respondiente, el agente pondría llevar ante el juez calificador al agresor, con el fin de evaluar y sancionar la falta cometida.
“No está en manos del policía definir si es grave o no lo es (el acto cometido); la responsabilidad del primer respondiente es ponerlos a disposición del juez calificador, quien es el que tiene las facultades jurídicas para determinar la gravedad de la conducta”, resaltó.

En caso de que no se encuentre alguna autoridad o primer respondiente en el momento que se cometa un acto de acoso, la víctima tendrá que presentar su queja ante la Policía Municipal para realizar el procedimiento antes descrito.
La propuesta será presentada en la siguiente sesión de Cabildo y en caso de ser aprobada, será adicionada al Coremun con un catálogo de posibles incidentes que ameritarían cárcel, así como el tiempo que estarían en prisión.
A inicios de mes, el presidente municipal Banck Serrato buscará en comisiones modificar la ley municipal para castigar a los acosadores en Puebla, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada dos mujeres en la capital del estado padece este delito.

