¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Pues resulta que mi tía abuela Godofreda se la pasó de lujo allá en su tierra, Guanajuato. Mi familia paterna es de origen guanajuatense y por lo regular año con año tenemos la costumbre de ir por allá, pero en mi caso, llevo varios años que no he ido, así que esta vez envíe a la Sabia de mi tía como mi representante pluripotencial.
Durante estos días descanse de sus porras, suspiros y hasta groserías cuando alguien osaba decir algo negativo en contra de su AMLOcito. Lo bueno, que ya está de regreso, lo malo es que tendré que seguir aguantando su amor incondicional hacia el ahora ya, Presidente electo.
Y si fueron días de descanso en la casa, quienes no han tenido tal ha sido la delegación mexicana para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); estos días inician la cuarta semana de pláticas allá en Washington y si bien llevan días declarando que todo va bien y que pronto habrá noticias, la realidad para ser otra.
Y es que de los 30 capítulos que se están tratando, hay cinco en los que no se han puesto de acuerdo y a los que han llamado los “temas críticos”.
Entre estos está la llamada cláusula sunset –es decir que cada cinco años se revise si el TLCAN continúe o no- por supuesto que esto México y Canadá se han opuesto, debido a que esto significaría que muchas inversiones no se lleven a cabo, por la incertidumbre que esto generaría.
Luis de la Calle, quien fuera subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), expresó en que exista “flexibilidad” por parte de Estados Unidos, debido a que en éste, como en los otros temas: reglas de origen del sector automotriz, estacionalidad de productos agrícolas, solución de controversias y compras por Internet, no ha dado su brazo a torcer.
Además de que las pláticas sólo han sido de manera bilateral, es decir nada más están las delegaciones de México y Estados Unidos, Canadá, como un ente neutral casi casi dijo arréglense ustedes primero y cuando terminen, me llaman.
Esta situación ha provocado cierta desconfianza en determinados círculos sociales de que se esté negociando en lo oscurito y que México termine cediendo en algo, pero la autoridad, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha insistido: “No se firmara un TLCAN que sea desfavorable para México”.
Esta semana, de nueva cuenta viajarán hacia la capital estadounidense, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el representante del próximo Gobierno, Jesús Seade.
Esperemos que esta semana se tenga ya algo, pues el tiempo corre y por cuestiones electorales en Estados Unidos, si no se llega a nada, probablemente las pláticas se vayan hasta 2019.
Lo que significaría que, en caso de México, sería firmado por los nuevos diputados y senadores y, por Estados Unidos, también sus próximos representantes populares –Cámara de Senadores y Cámara de Representantes- lo revisarían, pero con la salvedad de que podría ser la fracción demócrata quienes lo hagan.
En fin, no nos queda que esperar, mientras eso pasa, el intercambio comercial entre los tres países sigue en marcha y el tipo de cambio nos ha dado un respiro, pese a un empantanamiento de las pláticas, así que a ver qué pasa en estos días.
