La mandataria electa reiteró su disposición para combatir el ilícito y señaló que en su gobierno nadie estará encima de la ley, trátese de funcionarios o alcaldes que sean vinculados con el huachicol

Por: Guadalupe Juárez

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, pidió penas mayores para los ladrones de combustible y reprobó la comisión del delito en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, ofreció coordinación y total apertura con el gobierno federal para combatir el ilícito.

“Estoy convencida que se requieren penas mayores para combatir de manera frontal el robo de combustible. En mi gobierno habrá total apertura para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y enfrentar juntos este delito, el cual repruebo de manera categórica”, publicó.

Un día antes, la mandataria electa advirtió que en su administración “habrá mano dura” contra quien cometa robo de hidrocarburo, incluidos funcionarios públicos y presidentes municipales que se relacionen con dicha actividad ilícita.

“Lo dejo muy claro, en mi gobierno habrá mano dura contra el robo de combustible, nadie estará por encima de la ley, incluyendo a funcionarios públicos, presidentes municipales o candidatos electos que sean vinculados con este delito”, tuiteó.

Ambas publicaciones se dan después de las fotografías difundidas por el diario Reforma, en las cuales se aprecia a Alonso Hidalgo y al ex gobernador Rafael Moreno Valle con el presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, investigado por presuntos nexos con los huachicoleros.

El pasado 11 de abril, el Senado de la República aprobó por mayoría una reforma para incrementar las penas por el robo y todos los delitos en materia de hidrocarburos, las cuales contemplan castigos de hasta 30 años.

La iniciativa fue impulsada en su momento por el diputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, tras el llamado del gobernador constitucional, José Antonio Gali Fayad, como una acción que lo ayudaría a combatir el robo de hidrocarburo en el estado.

Sin embargo, continúa pendiente en la Cámara baja la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el robo de hidrocarburos sea un delito grave y evitar que los huachicoleros al ser detenidos enfrenten sus procesos en libertad.

Hasta el primer semestre del año en curso, la entidad encabeza la lista de estados en el país con más casos de tomas clandestinas hechas a los ductos de Petróleos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *