El rector de la UPAEP dijo que no le dará mayor importancia al tema electoral, pero urgió al tribunal de la federación que resuelva las impugnaciones para brindar mayor certidumbre a los poblanos
Por: Ilse Contreras
Después de que Miguel Barbosa Huerta arremetiera contra el Consorcio Universitario, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, calificó la declaración del candidato perdedor como desafortunada y sin soporte.
Además, aclaró que ha sido crítico no sólo en el tema electoral, sino en otros rubros que tienen que ver con el estado, por lo que no le dará mayor importancia al tema.
“Lo que ha dicho él (Barbosa) no tiene ningún soporte; en ese sentido, me parece que ha habido una gran fluidez en la comunicación, en los posicionamientos, en nuestras denuncias, no sólo de proceso electoral sino de otros temas”, declaró.
En lo que respecta a la manifestación del domingo del morenista, indicó que son movimientos genuinos, que el partido está en su derecho de realizar; sin embargo, urgió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver a la brevedad posible las impugnaciones con el objetivo de dar mayor certidumbre a los poblanos.
“En este tipo de proceso es importante que haya legalidad y que las impugnaciones se resuelvan pronto, hacer votos para que las instancias estatales o en su caso federales deliberen y que sea lo mejor para Puebla, pero siempre apegado a la verdad”, subrayó.
De igual manera, Baños Ardavín dijo que Barbosa Huerta juega su rol y “si la oposición piensa que tiene algo que pelear y podría derivar en la anulación de la elección, está en su derecho”.
Sobre los hechos violentos que se registraron el pasado 1 de julio, consideró que es un tema delicado que se deberá resolver con justicia, a fin de dejar un precedente de cero impunidad para que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos en el futuro y la ciudadanía se sienta con más confianza en un proceso electoral.
“Yo no sabría decir a instancias de qué o con qué propósito se generó esa violencia en Puebla, pero por los ciudadanos, por quienes confían en estos procesos democráticos, por quienes participan en la organización, es importante que por ellos se procese legalmente y se haga justicia”, agregó.
Asimismo, el rector de UPAEP espera que en las siguientes administraciones –estatal y municipal– se logre más sinergia para que, con políticas públicas, se fomente el desarrollo, estabilidad democrática y se consigan más recursos para atender la seguridad en el estado.
Baños Ardavín precisó que al reunirse con la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, le ha pedido priorizar la procuración de justicia y la seguridad en su gobierno.
