La petrolera indicó que de 2014 a 2016, con la nueva gestión municipal, el número de tomas clandestinas había aumentado
Por: Guadalupe Juárez
En 2017, en el municipio de Venustiano Carranza las tomas clandestinas disminuyeron de forma drástica 83% comparadas con las registradadas en los últimos cuatro años.
Pero en 2014, cuando Rafael Valencia Ávila llegó a la presidencia municipal, los casos que se presentaron fueron al alza, según los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La petrolera reportó en 2014 haber detectado nueve tomas clandestinas en la demarcación, por lo cual era el lugar 12 a nivel estatal por el número de casos, por debajo de Tepeaca, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Amozoc, Palmar de Bravo, Coronango, San Salvador El Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Esperanza.
Un año después, los casos incrementaron a 12 perforaciones ilegales a las instalaciones de Pemex, aunque bajó al lugar 13, desplazado por San Matías Tlalancaleca.
Para 2016, Venustiano Carranza ya era el lugar 16 con más casos, es decir, descendió en posiciones a nivel estatal, sin embargo, las tomas clandestinas incrementaron a 13.
Durante 2017, en cambio, Pemex sólo detectó dos casos y ubicó al municipio en el lugar 22 a nivel estatal.
En enero del año en curso, la petrolera mexicana informó que detectó sólo un caso de perforación ilegal a sus ductos en dicho municipio; no obstante, Venustiano Carranza atrajo los reflectores nacionales, tras la detención de la esposa del presidente municipal.
Los Valencia
El 7 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) catearon el domicilio de los Valencia, donde encontraron armas cortas y cartuchos de diferentes calibres en una habitación.
Por ello, detuvieron a Ilse N, esposa del edil y a una persona que se identificó como trabajadora doméstica de la pareja.
Sin embargo, sus aprehensiones fueron realizadas –según informó la PF– junto a Omar N, alias El Kakas, presunto líder huachicolero en la región serrana.
No obstante, la también presidenta del DIF municipal fue liberada tras pagar una fianza.
El gobierno de Puebla, por su parte, informó que Valencia Ávila sería investigado, al igual que tres ediles más, señalados por tener vínculos con el crimen organizado.
El munícipe ganó la alcaldía en 2014 con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, dos años después renunció al tricolor y anunció su apoyo a la oalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP).

