Por: Ilse Contreras
El Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) en Puebla pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) promover diálogo con comunidades a fin de clarifica el uso de los cañones antigranizo que opera Volkswagen de México.
Lo anterior, declaró el presidente del sindicato, Francisco Romero Serrano, a fin de demostrar si existe una afectación en la calidad del agua de lluvia con o sin el uso del dispositivo sónico que opera la firma alemana en Puebla desde mayo pasado.
Consideró que al autorizarse el uso de dicho dispositivo, no se consensó con las comunidades de las inmediaciones en torno a la operación y los alcances del mismo, lo que ha derivado en diversas versiones como la pérdida de lluvia o la contaminación de la misma.
Romero Serrano, indicó que la SDRSOT deberá realizar un censo de las presuntas tierras afectadas y detallar cuál fue el comportamiento del ciclo de lluvias en esta temporada.
Este lunes, Volkswagen de México defendió el uso de cañones antigranizo para la protección de sus unidades fabricadas, por lo que descartó suspenderlos ante la queja de campesinos de los municipios de Coronango y Cuautlancingo, donde está asentada la empresa.
Sí, a aumento en pasaje
En otro tema, el líder de Sindemex se manifestó a favor de que haya un aumento en el costo del transporte público pues, además de que el precio de los combustibles ha incrementado, consideró que se podría ofrecer un mejor servicio.
Apuntó que el alza podría contribuir a la mejora de las unidades e incluso de su renovación, por lo que dijo, próximamente sostendrá una reunión con los grupos de transportistas y hará un llamado al gobierno del estado para autorizar un incremento justo tanto para el usuario como para el transportista.
“El no querer correr con un costo político hizo que se entrampara este tema durante algún tiempo la actual administración y la anterior, realmente si ha aumentado el combustible considerablemente, es la materia prima del transportista”, apuntó.
