Alberto Vivas Arroyo aseguró que el gobierno del estado analiza la propuesta de un incremento “que sea posible”, pero negó que alcance los 12 pesos como lo habían solicitado los concesionarios
Por: Guadalupe Juárez
El gobierno del estado sí analiza un incremento en la tarifa del transporte público, pero ha descartado que alcance los 12 pesos como había sido solicitado.
El subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, confirmó haber sostenido reuniones con los concesionarios, en las que se comprometieron a revisar el informe que les presentaron.
“Hace falta el aumento, sí hace falta realmente y estamos revisando a detalle para llegar a un número. Si lo que ellos nos dicen es verdad, los 12 pesos que comentan es mucho dinero, nosotros entendemos la economía de los ciudadanos, pero estamos analizando un aumento que sea posible”, dijo en entrevista a Informativo 102.
El análisis –reveló– también es realizado por el equipo del gobierno entrante de Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras ellos asisten a reuniones semanales con los transportistas.
Vivas Arroyo reconoció que la tarifa de seis pesos en la entidad es de las más bajas en el país, y Guerrero –que también era de las menos caras–, recientemente incrementó el pasaje a siete pesos, por lo que elevar el precio de los viajes en Puebla podría ser viable.
De igual manera, dijo que los argumentos de los transportistas son sólidos, como el decir que desde 2010 no ha existido incremento en el costo del pasaje, a pesar que a partir de esa fecha el combustible ha subido hasta 230%.
En enero del año pasado, antes de tomar posesión, el gobernador José Antonio Gali Fayad rechazó que aumentaran las tarifas del transporte a pesar de la exigencia de los concesionarios de subirlo a 7.50 pesos, homologando los precios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
A cambio de mantenerlas en seis pesos, el mandatario echó a andar un programa para entregar créditos para la compra de unidades que no consumieran demasiado combustible e invertir en convertidores de gasolina a gas natural, con lo que buscarían disminuir, de igual forma, los niveles de contaminación. Esto, después de hallar que dos mil 500 micros que prestaban el servicio eran obsoletas.
Sin embargo, esta semana, se dio a conocer que desde el 2 de agosto los transportistas se reunieron con representantes del gobierno estatal para plantearles el aumento de seis a 12 pesos por viaje, tras el alza en los precios de combustible y en refacciones como frenos y neumáticos.
