El tesorero Héctor Arrona dijo que este aumento significaría que al ayuntamiento ingresarían alrededor de cuatro mil 933 millones de pesos para la administración de Claudia Rivera, sin crear nuevos impuestos o contribuciones
Por: Osvaldo Valencia
Con la presencia de los regidores de la presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco, la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio inició los trabajos para elaborar la Ley de Ingresos del próximo año.
En la primera reunión de trabajo la Tesorería Municipal planteó un aumento de 4% con respecto a la Ley de Ingresos vigente, lo que significaría que al Ayuntamiento ingresarían, en total, alrededor de cuatro mil 933 millones de pesos en la siguiente administración.
En la exposición de la Ley de Ingresos, el tesorero Héctor Arrona Urrea expuso que el incremento se propone de acuerdo con el porcentaje de inflación bancario acumulado al mes de julio, que es de 4.8%.
Para el siguiente ejercicio fiscal la administración municipal no contempla la creación de nuevas contribuciones, como impuestos, derechos o contribuciones de mejora.
Sin embargo, contempla un capítulo especial de condonaciones de 50% en pago del predial y limpia para personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, viudas, padres y madres solteras, entre otras.
“Nosotros estamos trabajando escenarios, digamos que el cuatro (por ciento de aumento) es nuestro suelo y 4.8% sería nuestro techo, aunque, insisto, eso podría variar en el transcurso de agosto y durante el mes de septiembre; en septiembre vamos a tomar una decisión”, dijo Arrona Urrea.
Apuntó que el planteamiento técnico que presentaron cuenta con las observaciones del equipo de transición de la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco.
El propósito es que el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2019 sea aprobado en el Cabildo de Puebla antes de que termine la administración de Luis Banck Serrato y sea enviada a la LX Legislatura del Congreso del estado. En cuanto a los trabajos del presupuesto de egresos, éste será elaborado en su totalidad por la administración de Rivera Vivanco.
A pesar de que el siguiente Congreso local será de mayoría morenista, Arrona Urrea consideró que la Ley de Ingresos debe ser analizada sin cuestiones partidistas.
“Yo creo que este tema no debe de verse desde un punto de vista político, es un punto de vista técnico, avalado”, sostuvo.
