La aplicación será gratuita para IOS y Android y uno de los beneficios será poder agendar viajes por día o mes y contarán con conductores capacitados.
Por: Ilse Contreras
Con una aplicación móvil, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), controlará y gestionara el servicio de transporte privado tipo taxi en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la convocatoria GESFAL-072-582/2018, publicada el pasado 10 de agosto, el desarrollo, operación, mantenimiento y soporte de sistemas de la app –para el control y gestión del servicio taxi– se implementará en lo que resta de la administración, es decir, se aplicará un día después de formalizar el contrato hasta el 13 de diciembre del presente año.
La aplicación, que será similar al servicio que ofrece Uber y Cabify en el estado, deberá contemplar la opción pago en efectivo y electrónico –como tarjeta de débito y/o crédito– y se determinará mediante tarifas establecidas (por kilómetros recorridos desde el punto de origen).
La app permitirá establecer costos diferenciados por cliente a fin de otorgar independencia en su administración, emitirá facturación a nombre del usuario que así lo solicite, el operador telefónico puede modificar a su criterio el monto estimado del viaje, y se podrán agendar viajes específicos por día, semana o mes.
De igual manera, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y seguridad, deberán incluir un Botón de Pánico que esté conectado al C5 y a los contactos seleccionados desde la agenda.
También, la app tendrá a opción de compartir el viaje con alguna persona seleccionada desde la agenda de contactos del móvil, y podrán leer los datos del operador y el automóvil vía QR colocado en la unidad vehicular.
Cabe destacar que la descarga de la aplicación móvil será gratuita y tendrá que ser compatible con sistemas operativos iOS y Andorid para usuarios, las cuales deben tener una capacidad de hasta cinco mil operadores, pero sin límite de clientes.
También que el usuario debe tener la opción de cambiar el número telefónico registrado, sin afectar el acceso a la aplicación móvil.
El sistema deberá inhabilitar las cuentas de conductores de forma automática a que tengan algún documento vencido en su expediente.
El proveedor se comprometerá a dar soporte las 24 horas, los siete días de la semana a los usuarios y conductores para el buen uso de la app.
Asimismo, tendrán que reportar de manera quincenal sobre capacitaciones a los operadores, así como de incidencias reportadas vía telefónica, e-mail o chat.
Dentro de los primeros 15 días naturales la empresa deberá realizar la instalación y capacitación inicial de la aplicación a cuando menos mil operadores.
