De acuerdo con reportes de incidencias del INE, en el conteo detallado, 65% de secciones cuestionadas por Juntos Haremos Historia fueron para su candidato a la gubernatura

Por: Ilse Contreras

Pese a los hechos violentos en casillas durante el 1 de julio, el ex candidato Miguel Barbosa ganó en 11 secciones con reportes de agresiones, principalmente de grupos armados, de acuerdo con el informe de incidencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una revisión hecha casilla por casilla se obtuvo que de 17 en las que hay conteo de votos para la gubernatura, en 11 ganó la coalición Juntos Haremos Historia, es decir, en 65% de las secciones; mientras que Por Puebla al Frente triunfó en seis.

Por ejemplo, en la casilla 1411, ubicada en el bachillerato “Campa Tlanesi”, de La Resurrección, donde grupos de personas armadas entraron a la escuela, agrediendo física y verbalmente a los funcionarios de casilla, la coalición morenista ganó con 175 votos la gubernatura, mientras que el bloque PAN-PRD-MC-CPP-PSI le dio 104 a Martha Erika Alonso.

En la casilla especial 1053, en una escuela de San Felipe Hueyotlipan, se reportó que se habían suscitado incidentes violentos, pero no hubo lesionados y los paquetes electorales llegaron sin mayor problema.

También en este distrito, el 9, la alianza que arropó al ex perredista le dio 84 votos más que a la panista.

Pese a que un grupo de sujetos ingresaron a la casilla 981, también en ese distrito, y sustrajeron las urnas con las boletas electorales, Barbosa Huerta obtuvo 439 votos para su candidatura, mientras que 330 poblanos prefirieron a Alonso Hidalgo.

Los partidos de Juntos Haremos Historia obtuvieron 97 votos más que los 719 de Por Puebla al Frente en la casilla especial 1035, instalada en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), pese a que desconocidos quemaron el material electoral.

En el centro escolar “Gregorio de Gante”, de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, se realizaron detonaciones de arma de fuego con dirección a los salones donde se encontraban las casillas; no obstante los votos registrados favorecieron al neomorenista con 146 sufragios de ventaja.

Asimismo, en los municipios de Acatlán de Osorio y Tehuacán Morena obtuvo más votos que el PAN.

A favor de Alonso Hidalgo

La alianza que dio el triunfo a Martha Erika Alonso ganó en las casillas 0941, del distrito 9, con 117 votos a favor contra 80 de Morena-PT-PES, y en la 1012, con 262 votos.

También en dos casillas instaladas en primarias, una en Bosques de San Sebastián y otra en San Sebastián de Aparicio, con 130 y 697 votos respectivamente, contra los 118 y 631 de la alianza Juntos Haremos Historia en las mismas secciones.

En los municipios de Quimixtlán y Cuyoaco, al abrir los paquetes para el recuento de votos se percataron que faltaban todas las boletas, ahí también ganó Alonso Hidalgo.

En total, los hechos violentos se registraron en 30 casillas; no obstante, en 13, las actas eran ilegibles o se suspendieron los comicios por las agresiones suscitadas.

Cabe recordar que, el pasado 12 de julio, Miguel Barbosa Huerta impugnó la elección a gobernador ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), solicitó el conteo total de votos así como la anulación de la elección, principalmente por los hechos violentos del 1 de julio y las irregularidades en el conteo de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *