Fue posible procurar un hígado, dos riñones y dos córneas
Por: Agencia Notimex
Fotos: Cortesía
Especialistas del Hospital General del Norte concretaron la procuración multiorgánica 22 del año en Puebla, lo que permitirá brindar una mejor calidad de vida a cinco receptores que se encontraban en lista de espera, informó la Secretaría de Salud en el estado.
Tras dar a conocer que otros 100 pacientes que requieren un injerto óseo podrían resultar beneficiados, informó que lo anterior fue posible gracias al altruismo de la familia de una joven donadora, que impactará de manera positiva en la recuperación y mejoramiento de las condiciones de vida de personas en Puebla y Nuevo León.
La dependencia subrayó que sigue la promoción de donación de órganos y tejidos, lo que ha permitido que la entidad avance del octavo al quinto lugar durante el primer semestre del año por el número de casos.
Gracias a esta donación fue posible procurar un hígado que fue trasladado al Hospital San José del Instituto Tecnológico de Monterrey; dos riñones para pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP); y dos córneas que recibió el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado se informó que también se procuró tejido músculo-esquelético y piel que servirá para solucionar problemas de salud de unas 100 personas que necesitan de un injerto óseo.
Personal del Sistema de Urgencia Médicas Avanzadas (SUMA) apoyó con el traslado terrestre del hígado y la transportación del personal médico proveniente de Monterrey encargado de resguardar el órgano, que será trasplantado.
Señaló que es importante destacar que a la fecha suman 74 donaciones en el estado a través de las diversas instituciones de salud, de las cuales 22 son multiorgánicas, lo que implica que es mayor el número de pacientes en lista de espera que son beneficiados.
