Por: Staff 24 Horas Puebla
Durante el primer semestre del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió reportar en promedio tres secuestros por cada uno que la organización Alto al Secuestro registró en la entidad.
De acuerdo con sus reportes, de enero a junio de 2018 se cometieron 41 secuestros, contra 23 que la FGE reportó ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); de estos, todos han sido con extorsión.
Por ejemplo, febrero y mayo fueron los meses con más incidencia, con 11 y nueve casos, respectivamente, mientras que la dependencia estatal integró a una carpeta de investigación seis en febrero y cinco en mayo.
El delito de secuestro en el estado tuvo un incremento de 61% en los casos registrados de enero a junio, respecto al mismo periodo del año pasado al pasar de 25 a 41 casos. En todo 2017 ocurrieron 46 casos.
De los 41 casos que van en la primera mitad de 2018, las autoridades sólo han detenido a 16 presuntos responsables.

En todo el país, Alto al Secuestro ha registrado 726 casos en los primeros seis meses del año, mientras que el año pasado ocurrían 841 en el mismo periodo.
Cabe mencionar que a nivel nacional la omisión de las procuradurías o de las fiscalías en algunos estados es similar, pues por cada caso que registra Alto al Secuestro, en promedio 15.2 casos no son investigados.
Sólo en el mes de junio el número de los 130 secuestros a nivel nacional y las 145 víctimas coincidieron con los datos de las autoridades.
Los estados que ocupan los primeros lugares en este delito son Estado de México, con 144 incidentes en el primer semestre de este año; Veracruz, con 126 secuestros; Tamaulipas, con 75; Puebla, con 41 casos, y Ciudad de México, con 38.
Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, por mencionar algunas, son las entidades que en los primeros seis meses del año no han tenido ninguna carpeta de investigación de secuestro.
La organización civil estimó que de diciembre de 2012 a julio de 2018, en el país han ocurrido 11 mil 393 secuestros, es decir, un promedio de 168 casos mensuales, 40 semanales y seis diarios. (Con información de Ilse Contreras)

