El ex candidato advierte que no cederá en su solicitud para anular los comicios ante el tribunal electoral del estado de Puebla
Por: Mario Galeana
El ex candidato Miguel Barbosa Huerta dijo que no someterá a negociación política la solicitud de nulidad de las elecciones locales del pasado 1 de julio.
En un video publicado a través de sus redes sociales, el senador con licencia aseguró que candidatos electos de partidos distintos a Morena le han manifestado su intención de respaldarlo en caso de que los tribunales federales anulen el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.
“Créanme que no vamos a ceder ni un ápice, no vamos a negociar nada, no vamos a hacer nada a espaldas de la gente. Voy a terminar esto que empecé y voy a terminar siendo gobernador”, insistió.
Barbosa Huerta declaró que en las últimas semanas ha circulado “información malintencionada” con el propósito de “crear una percepción falsa” sobre el estado de la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y que, según ha anticipado, promoverá también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“He hecho muchas reuniones con candidatos electos, pero también me he reunido con candidatos de otros partidos que se han adherido a nuestra causa. Es un número enorme. Me han dicho que no aceptan el estado de cosas que hay en Puebla y que quieren apoyarme en la segunda elección que habrá después de la anulación de la del 1 de julio”, aseguró.
El ex perredista anticipó que, una vez que el TEEP deseche su impugnación, promoverá una nueva solicitud de nulidad de los comicios ante los magistrados federales, quienes valorarán su recurso entre octubre y noviembre de este año.
En ese sentido, agregó, si se anulan las elecciones el Congreso de Puebla tendría que elegir a un gobernador interino en tanto se repita el proceso electoral, que –según él– se efectuaría entre enero y febrero.
Barbosa fue un mal candidato: Lozano
Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón pidió a Barbosa Huerta “respetar el voto de los poblanos” y validar el triunfo de Alonso Hidalgo.
El presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República aseguró que en el estado hubo voto diferenciado entre Andrés Manuel López Obrador y Barbosa Huerta porque el segundo no contaba con el “arrastre” y la simpatía del tabasqueño.
“Lo que pasó es que Morena se llevó todo, no sólo en el estado sino en todo el país; pero sí hubo un voto diferenciado. Primero, porque ha habido buenos gobiernos como el de Rafael Moreno Valle y Tony Gali; segundo, porque Barbosa no es López Obrador, no tenía arraigo, ni congruencia, cuando le sacaron sus trapitos al sol, sin justificar, sin comprobar y Martha Erika es más confiable”, declaró.
