Según un sondeo de opinión publicado por la encuestadora Massive Caller, ambos personajes se ubican en empate técnico de las preferencias de los militantes
Por: Mario Galeana
Diego Fernández de Cevallos y el ex gobernador Rafael Moreno Valle encabezan las preferencias para asumir la presidencia nacional del PAN, de acuerdo con una encuesta publicada por Massive Caller.
La casa encuestadora situó a El Jefe Diego en la punta de las preferencias, con 28.9% del respaldo de los militantes. En tanto que el ex gobernador poblano le sigue con 28.3%.
A la pregunta: “De las siguientes personas mencionadas en orden alfabético, ¿quién cree usted que debe ser el nuevo presidente del PAN?”, 20.4% respondió que el ex diputado federal Marko Cortés, identificado con Ricardo Anaya Cortés, debe ser el próximo líder nacional blanquiazul.
El 10.4% de los militantes encuestados dijo que daría su respaldo al senador Juan Carlos Romero Hicks; 7.9% se pronunció a favor de Roberto Gil Zuarth, ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y 4.1% por el senador Ernesto Ruffo Appel.
El estudio se basó en mil encuestas realizadas el 18 de agosto a militantes activos de Acción Nacional. El sondeo cuenta con un margen de error de +- 3.1%, de acuerdo con José Carlos Campos Riojas, director de Massive Caller.
En días recientes, el senador por Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, destapó a Moreno Valle y a Gil Zuarth como posibles sucesores de Damián Zepeda, quien asumió la presidencia nacional del PAN una vez que Anaya Cortés renunció a este cargo partidista para competir como candidato a Los Pinos.
Ante la posibilidad de que el ex dirigente nacional del PAN imponga a un perfil de su grupo político, el ex gobernador de Puebla planteó que la dirigencia nacional del partido fuera renovada mediante un proceso interno organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Creo que el que haya juez y parte genera incertidumbre en el proceso, y por lo tanto vamos a hacer ese planteamiento, porque si se presenta una comisión electoral como se hizo en las candidaturas al Senado, creo que se genera incertidumbre”, explicó durante la más reciente sesión del Consejo Nacional del PAN, realizada el 11 de agosto.
El ex mandatario estatal cuestionó los resultados electorales de la elección presidencial al decir que: “Desde el punto de vista porcentual, fueron menores con los tres partidos de la alianza que los que obtuvo Diego Fernández de Cevallos en 1994”.
“No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones y de ver hacia adelante, y tener la capacidad de unirnos, de entender que estamos enfrentando un entorno complejo donde Morena tendrá la mayoría en el Congreso”, insistió.

