Los seis afectados señalaron al particular del presidente municipal por abrir cuentas bancarias a su nombre
Por: Guadalupe Juárez
Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de San José Chiapa mantenía en nómina a seis personas que nunca trabajaron en la Comuna, los señalados denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la falsificación de sus documentos y firmas.
En la denuncia —en poder de 24 Horas Puebla— María del Carmen Peña Islas, María Olvera Corro, Deyanira Jiménez Rodríguez, Janet Jiménez Rodríguez, María Paulina González Verduzco y Emiliano José García Alcántara rechazaron ser aviadores y responsabilizaron a Jesús Orlando López Cervantes, secretario particular y asesor del presidente municipal, Josué Martínez Sánchez, de abrir cuentas bancarias a su nombre sin que ellos tuvieran conocimiento.
Según su testimonio, en febrero de 2017 los seis acudieron a una entrevista de trabajo, donde dejaron sus documentos con la promesa de un empleo por parte de López Cervantes en el Ayuntamiento o en la empresa Audi, sin embargo, nunca fueron contratados.
Los denunciantes también acusaron a López Cervantes de haberles pedido 10 mil pesos a cambio de otorgarles el empleo en el Ayuntamiento o de recomendarlos con la empresa Audi, de no hacerlo, les dijo, sólo analizarían sus perfiles sin garantizarles contratarlos, a lo cual no accedieron.
“Al no recibir respuesta alguna de nuestra solicitud de empleo en el Ayuntamiento, cada uno de los comparecientes tomó residencia y empleos distintos dentro y fuera del estado, sin la menor sospecha de que la documentación oficial (…)”, dice la declaración de los denunciantes ante la FGE.
En el paquete de documentos presuntamente utilizados por el gobierno de San José Chiapa se encuentran actas de nacimiento, cédulas profesionales, comprobantes de domicilio y las solicitudes de empleo que entregaron al asistente del munícipe.
Fue hasta la publicación de esta casa editorial, en febrero del año en curso, cuando se percataron que utilizaron sus documentos para incluirlos en la nómina del Ayuntamiento, falsificando sus firmas y abriendo cuentas en Banorte a su nombre, donde se hacían depósitos que nunca cobraron.
Según lo expuesto, el Ayuntamiento dijo haber pagado de manera mensual 10 mil pesos a cada uno, lo cual en un año suma 720 mil pesos por el supuesto pago de honorarios a los seis.
Niegan relación laboral con el Ayuntamiento
Los seis involucrados afirman que después de esa entrevista de trabajo no volvieron a tener contacto con personal de la Comuna, tampoco firmaron documentos adicionales a la solicitud de empleo, además de no haber recibido las tarjetas de nómina como empleados del Ayuntamiento.
En la denuncia ante la FGE, los afectados acusan de cómplices al personal del área de recursos humanos de la presidencia municipal, ya que ellos coparticiparon en los posibles actos ilícitos —señalan— al haber hecho uso de documentos personales y datos confidenciales.
Lo anterior, pues —aseguran— sus firmas fueron falsificadas para los trámites de alta en el personal y los contratos que pudieran existir para justificar el pago de nómina, el cual, reiteraron, no recibieron.
La denuncia también la llevaron ante la Contraloría Municipal de San José Chiapa, donde señalan cada una de las anomalías encontradas.
En marzo de 2018, el presidente de San José Chiapa aseguró que las seis personas que cobraban en la nómina del municipio fueron contratados como asesores para un estudio hídrico.
“Si bien es muy cierto que existieron seis personas que recibían nómina de nuestro municipio, debo informar que eran asesores contratados para realizar estudios hidrológicos en nuestro municipio”, respondió en aquella ocasión al negar la presencia de aviadores.
Llevan queja a la ASE
Este martes, un grupo de pobladores de San José Chiapa —quienes detectaron las anomalías en la contratación del personal— dio a conocer en conferencia de prensa que presentaron un escrito ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para pedir que investiguen al edil por la denuncia de los presuntos aviadores.
Los quejosos solicitaron a las autoridades competentes revisar el manejo de recursos públicos por parte del Martínez Sánchez, pues —dijeron— incluir a la nómina a personal que no trabajó en la presidencia es sólo una de las diversas anomalías dentro de su administración.

María del Carmen Peña Islas, María Olvera Corro, Deyanira Jiménez Rodríguez, Janet Jiménez Rodríguez,María Paulina González Verduzco y Emiliano García Alcántara interpusieron una demanda ante la FGE por haber dado un mal uso a documentos personales.
