En los primeros siete meses del año se registraron 79 homicidios dolosos, casi el doble de los 42 cometidos durante el año pasado.
Por: Osvaldo Valencia
Entre enero y julio de 2018 los asesinatos de la capital de Puebla aumentaron 88% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses del año se registraron 79 homicidios dolosos, casi el doble de los cometidos en 2017, cuando se denunciaron 42.
Durante los primeros tres meses de este año hubo 19 homicidios dolosos con armas de fuego: cuatro en enero, cinco en febrero y 10 en marzo, mientras que en 2017 se reportaron seis casos en el mismo periodo, tres en febrero y tres en marzo.
Para el periodo de abril a julio del año en curso se registraron 34 incidentes con esta modalidad: 13 durante abril, ocho en mayo, cuatro en junio y nueve durante julio, para un total de 53 homicidios dolosos con arma de fuego.
Para el mismo lapso de 2017 se reportaron 27 asesinatos dolosos, seis en el mes de abril y siete en los meses de mayo, junio y julio.
En cuanto a los homicidios dolosos con arma blanca el SESNSP reportó un total de 26 incidentes en 2018, lo que casi triplica lo reportado durante 2017.
En el mes de enero se registraron tres asesinatos de este tipo, lo mismo que en febrero, mientras que en marzo se reportaron cuatro casos con arma blanca.
Para abril se volvieron a contabilizar tres homicidios con este tipo de arma, en mayo la cifra subió a cuatro, para junio bajó a dos incidentes y en julio se incrementó a siete homicidios, siendo el mes más violento para esta modalidad.
Durante el año pasado, en los meses de enero y febrero no se registraron asesinatos dolosos con armas blancas, pero en marzo se dieron los primeros tres casos.
En abril también se redujo a cero la cifra, pero en mayo se registraron de nueva cuenta cuatro incidentes, uno en junio y otro más en julio.
Cabe destacar que en todo 2017 en la capital se cometieron de 73 homicidios dolosos con arma de fuego y 30 con arma blanca.

