La comisión de protección a personas defensores de derechos humanos y periodistas en el estado capacita a los comunicadores sobre mecanismos de protección y defensa.
Por: Ilse Contreras
Ocho periodistas y tres defensores de derechos humanos en Puebla que arguyeron sentirse amenazados, son cuidados por el gobierno del estado, reveló María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos del gobierno estatal.
Durante la inauguración de la conferencia El Ejercicio del Periodismo en Venezuela 2018, indicó que como parte de las responsabilidades de la Comisión de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas está capacitar a los reporteros de las diferentes regiones del estado diciéndoles que pueden ser resguardados.
“Si sufres una amenaza, comunícate con nosotros para resguardarte o comunícate también a la Secretaría de Gobernación”, apuntó.
María de Lourdes Martínez explicó que se analiza la situación de riesgo del periodista y se puede brindar patrullaje constante en su domicilio o trabajo, un número de emergencia para comunicarse con las autoridades y en casos “de gran riesgo”, el comunicador y su familia pueden ser trasladados a otra
demarcación.
Eso –dijo– logró que en los dos años que lleva en función la comisión, no se haya registrado ningún asesinato de periodistas en Puebla.
No obstante, reveló que ocho comunicadores son cuidados a través de patrullaje alrededor de su casa, pero hasta al momento no se ha solicitado ningún traslado.
Martínez Medellín agregó que la comisión identificó que hay organizaciones de periodistas que se protegen entre sí, pero en esos casos también han encontrado que algunos responden a intereses políticos para beneficiarse.
“Se quieren convertir en líderes de estos, los invitan a levantar denuncias, de que han sido víctimas de alguna amenaza –así nos lo dijeron dos periodistas–, con el objeto de que se les beneficie, dándoles seguridad, dándoles un coche o un teléfono”, apuntó, al decir que es una organización que apoya a periodistas de varios municipios.
ESTADÍSTICAS E INCIDENCIAS
Posteriormente, detalló que los casos de comunicadores protegidos son de 2016 a la fecha, siendo el más reciente Yasmín Flores Hernández, colaboradora del portal Status Puebla, quien denunció amenazas de Pablo Rodríguez, líder municipal del PAN, luego de que dio a conocer una investigación en la que lo señaló como implicado en casos de corrupción y conflicto de intereses.
Comentó que el resto de los casos sucedieron en otros municipios, como San Martín Texmelucan.
En el contexto de violencia que se vive en algunas regiones de la entidad, la funcionaria estatal reconoció que los periodistas que informan sobre la comisión de crímenes de la delincuencia organizada están en mayor riesgo por causa de los mismos grupos, pues “dicen que se prestan a dar informes del grupo contrario o no les gusta lo que están diciendo”.
La Comisión de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha capacitado a más de 100 periodistas de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Teziutlan, Puebla, y próximamente en Huauchinango, a fin de dar a conocer el mecanismo.
A las víctimas se les facilita el acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE), se realiza un análisis de riesgo y, en caso de estar en peligro inminente, tienen un máximo de cinco horas para protegerlos.
Durante tres meses consecutivos, Puebla ha sido la entidad donde se han registrado más agresiones hacia los periodistas en el país, sumando 18 de mayo a julio de este año, de acuerdo con la organización nacional Periodistas de a Pie.
De enero a julio se han cometido 26 tipos de violencia hacia los comunicadores en el estado, siendo afectandos principalmente los hombres.
