En los informes presentados ante el INE por las misiones internacionales se reconoce el triunfo de la gobernadora electa.

Por: Mario Galeana

Ninguno de los institutos internacionales que desplegaron observadores para la elección de Puebla respaldó la presunta teoría del fraude para favorecer a la panista Martha Erika Alonso, como afirmó el ex candidato Miguel Barbosa y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En los cuatro informes presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las misiones internacionales se reconoce el triunfo de la gobernadora electa, aunque se hace alusión a una “complicada fase poselectoral” motivada por la impugnación que presentó el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

También se señala que aunque hubo incidentes de violencia que motivaron el cierre de casillas durante la jornada electoral, ninguno de estos episodios puso en riesgo la jornada electoral.

Los cuatro reportes fueron elaborados por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA).

Los diagnósticos de los institutos internacionales echan por tierra la versión que Polevnsky Gurwitz corrió durante su más reciente visita a Puebla, cuando aseguró que integrantes del Parlamento Europeo informarían las “trampas” que cometió el grupo en el poder para “manipular” los resultados electorales.

Según la dirigente nacional de Morena, un eurodiputado le comentó lo “terrible” de la jornada electoral en Puebla. “Me dijo que era como estar en Siria, en un país con guerra, porque había camiones con armas largas recorriendo a un lado y a otro, tirando balazos”, narró.

“Él estaba francamente espantado porque jamás había observado algo tan aterrador como lo que se hizo para manipular la elección. Él me dijo que todo eso sería parte de su informe para el Parlamento Europeo, así que el caso de los hampones Moreno Valle se conoce hasta en Europa, todo mundo sabe las trampas que hicieron”, insistió Polevnsky.

Ninguno de los informes publicados ayer por las misiones internacionales hizo referencia a que el escenario electoral en Puebla fue semejante a la guerra en Siria o la supuesta manipulación de comicios.

 

VALIDAN TRIUNFO DE ALONSO, PERO SEÑALAN VIOLENCIA

Entre los cuatro informes, el más robusto en cuanto a alusiones a Puebla es el de la Uniore.

Con respecto a la fase previa a la elección, el organismo internacional señala que Puebla, Guerrero y Oaxaca “fueron los estados con la situación más crítica” en cuanto a ejecuciones de figuras ligadas a la política. “La modalidad de sicariato utilizada en múltiples ejecuciones sugiere el involucramiento del crimen organizado”, apunta el estudio.

Por lo demás, la Uniore respalda los resultados electorales oficiales y señala que la ceñida ventaja de Alonso Hidalgo sobre Barbosa Huerta –inferior a los cinco puntos– ha dado pie a un conflicto poselectoral.

“Para la elección de gubernaturas, el tono fue, en general, de aceptación de los resultados, con la excepción de Puebla, donde sí se produjeron conflictos y fuertes impugnaciones jurídicas para contestar la ajustada victoria, menor a 5 puntos, de Martha Erika Alonso de la coalición PAN-PRD sobre Miguel Barbosa, el candidato de la coalición MORENA-PT-PES. La coalición vencida se movilizó y planteó la anulación de los comicios, que constituye la sanción máxima que podría determinar un tribunal electoral”, indica.

El informe cierra con el apunte de que Puebla fue una de las tres entidades que se colocaron “en la cima de la participación” electoral, con 68.3% de asistencia a las casillas. Los primeros dos lugares fueron Ciudad de México, con una participación de 70.6%, y Chiapas, con 68.4%.

En cuanto al informe del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Puebla destaca en cuanto a que fue la tercera entidad del país en donde se cometieron más asesinatos con posible móvil político.

Entre los 93 homicidios cometidos en 19 de las 32 entidades federativas, el instituto destaca que los cinco estados con mayor número de asesinatos son Guerrero (21), Oaxaca (16), Puebla (10), Veracruz (8), Estado de México (7) y Chihuahua (5).

 

AGRESIONES NO PUSIERON EN RIESGO LA ELECCIÓN: OEA

En tanto, el informe elaborado por La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) destaca que en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla hubo cinco asesinatos el día de la jornada electoral los cuales, posiblemente, estuvieron relacionados a la elección.

Aunque el informe de los observadores de la OEA también hace referencia a que en algunos estados como Puebla hubo hurto y destrucción de boletas, balaceras y peleas en los alrededores de las casillas de votación, “no pusieron en riesgo la elección” ni sus resultados.

“De acuerdo a datos del INE, la votación tuvo que ser suspendida en 13 casillas por robo y/o destrucción de materiales electorales, y el escrutinio y cómputo en dos por robo y/o destrucción de la documentación electoral. La Misión lamenta la pérdida de vidas humanas y condena, en forma enérgica la violencia registrada en el contexto de la elección”, subraya.

A su vez, el informe presentado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) no hace mención específica sobre ningún estado, y sólo da validez a la organización de los comicios en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *