El objetivo de crear la nueva dependencia es que se encargue de administrar los parques y jardines, zonas arqueológicas y áreas verdes de la entidad
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad abrió paso a una de las propuestas de campaña de la mandataria electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y envió una iniciativa al Congreso local para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente.
La propuesta del mandatario estatal es dividir la actual Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Desarrollo Rural.
Para ello, Gali Fayad propuso modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que permitirá los cambios.
Entre las funciones de la nueva área quedaría la administración de parques, zonas arqueológicas y áreas verdes de la entidad, además de regular los asentamientos humanos y garantizar la protección del medio ambiente al atender las problemáticas que pongan en riesgo la “biodiversidad y el ecosistema del estado”.
Asimismo, tendrá a su cargo la elaboración de análisis de factibilidad, la protección de los sistemas acuáticos y la conservación de la vida silvestre.
Lo anterior es parte de uno de los compromisos realizados en la campaña de Alonso Hidalgo, quien gobernaría con un Congreso opositor, el cual ha advertido que no colaborará en los proyectos propuestos por la gobernadora electa.
A unos días de que la actual legislatura entregue el Congreso, analizarán también un paquete de iniciativas enviadas por Gali Fayad, entre las que se encuentra castigar el acoso callejero hasta con un año de cárcel.
Para ello, el mandatario estatal solicitó reformar el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre las sanciones por acoso se propone que el agresor se someta a un tratamiento de reeducación y sensibilización o un mínimo de un mes de prisión.
De igual forma, Gali Fayad añadió otras propuestas como la reforma a la Ley Orgánica del Estado para atender las últimas recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Entre éstas pretenden mejorar la capacitación de las personas que trabajan en atención a víctimas en las áreas de procuración de justicia, seguridad o tengan a su cargo políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.
Además de la emisión de órdenes de protección a las víctimas, las cuales podrán ser decretadas a petición de ellas, de sus hijos o personas que convivan con ellas.
