Sergio Rivera fue visto por última vez el jueves, se dirigía a la comunidad de Coyolapa, en Zoquitlán

Por: Mario Galeana

El activista Sergio Rivera Hernández, quien forma parte del movimiento indígena en la Sierra Negra que se opone a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, se encuentra desaparecido desde la tarde del 23 de agosto.

Omar Esparza, líder de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), responsabilizó a la empresa minera Autlán y a los alcaldes de Zoquitlán y San Sebastián Tlacotepec, Fermín González León (PRD) y Cirilo Trujillo Lezama (PT), respectivamente, de la desaparición del activista, pues, previamente, había sido amenazado de muerte por personajes ligados tanto el emporio como a los presidentes municipales.

Esparza dijo que, de acuerdo con testigos, Rivera Hernández era perseguido por una camioneta Nissan blanca mientras se dirigía a la comunidad de Coyolapa, Zoquitlán, una de las regiones centrales para la edificación de la hidroeléctrica proyectada por Autlán. En una desviación del camino se halló su motocicleta arrollada, sin que, hasta ahora, 96 horas después, se tenga conocimiento de su paradero.

“Sergio ha vivido dos agresiones: un intento de asesinato y golpes. Los hemos denunciado tanto públicamente como ante la Secretaría de Gobernación. Sin duda, es uno de los defensores de la tierra y del territorio que ha levantado la voz y ha estado al frente de la lucha contra el proyecto que ha promovido la Secretaría de Energía para favorecer a minera Autlán”, denunció el líder de MAIZ.

A través de un comunicado, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) denunció que los alcaldes de San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán han sido “operadores de la destrucción de los tejidos sociales y comunitarios” de la Sierra Negra para favorecer la construcción de la hidroeléctrica.

“Exigimos la inmediata presentación con vida de Sergio Rivera Hernández y alto a la escalada represiva en contra del Movimiento Agrario Zapatista”, demandó el CIG.

Los integrantes del grupo indígena que se opone a la construcción del complejo hidroeléctrico realizaron este sábado 25 de agosto un bloqueo carretero a la entrada de Zoquitlán para exigir la presentación con vida de Rivera Hernández.

Fuentes consultadas por esta casa editorial narraron que el activista fue uno de los principales interlocutores del movimiento indígena con candidatos a las alcaldías de esta región. Su tarea consistía en ejercer presión política para que los posibles alcaldes electos se pronunciaran públicamente contra el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de la hidroeléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *