Arturo loyola señaló que por culpa de los incrementos en refacciones y combustibles, varios concesionarios no han renovado su flotilla de unidades, como marca la ley.
Por: Osvaldo Valencia
El vocero de la Coordinadora del Transporte del Estado de Puebla, Arturo Loyola González, señaló como tentativo un incremento de 50% en la tarifa de este servicio, por lo que pasaría de seis a nueve pesos.
El representante de la organización gremial señaló que, a pesar de que en un inicio plantearon un incremento del 100% de la tarifa del transporte público, consideran que ese escenario es imposible.
“Siendo muy conscientes y solidarios con la situación, creo que un incremento del 100% es totalmente imposible (…) A lo mejor un 50%, que sería tres pesos”, comentó Loyola González.
En semanas pasadas el subsecretario de Transporte del gobierno del estado, Alberto Vivas Arroyo, confirmó estar en pláticas con los trabajadores del volante para una modificación en las tarifas.
El funcionario estatal rechazó que el precio del transporte público vaya a subir a los 12 pesos propuestos en un inicio, pero sí analizarían homologar la tarifa a la media nacional, la cual oscila entre los ocho y nueve pesos.
Arturo Loyola reiteró como urgente un aumento a los precios en Puebla, ya que desde 2010 este ha sido el único servicio en la entidad que no ha cambiado, en comparación con los insumos de los transportistas, como combustibles, frenos y neumáticos, entre otras
refacciones.
Loyola González agregó que solicitarán a la siguiente administración estatal el apoyo para renovar su parque vehicular, como lo ha impulsado el gobernador Antonio Gali Fayad.
Señaló que por culpa de los incrementos en refacciones y combustibles que utilizan los conductores, varios concesionarios no han renovado su flotilla de unidades, lo que ha provocado que más de 50% de unidades que circulan en el estado incumplan con el artículo 70 de la Ley del Transporte estatal, pues tienen más de 10 años de operación.
“No puede haber una ciudad de primera con todo lo que se ha modernizado durante todos estos ocho años, con vialidades buenas, con puentes y lo que sea, y un transporte de quinta; queremos estar a la par de la modernización que hemos tenido con el doctor Rafael Moreno Valle, el doctor Antonio Gali (Fayad), y ahora seguramente lo va a retomar la gobernadora Martha Erika Alonso”, dijo el líder de los concesionarios.

