Por: Redacción

Con el propósito de conservar y recuperar el suelo dañado por el maltrato de años de abandono, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) realizan proyectos internos y con financiamiento externo para su mejora y recuperación.

A través de la propuesta de una Estación Experimental de Manejo Sustentable de Tierra, en cinco hectáreas del Ecocampus Universitario Valsequillo se pretende demostrar, con investigación básica, los beneficios que reporta su cuidado en lo ambiental, social y económico.

Jesús Armando Ruiz Careaga, académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA) y responsable de este proyecto, señaló que en el área de la estación se han clasificado siete tipos de cortezas. Unas conservan suelos potencialmente agrícolas, otras están afectadas de forma moderada por la actividad humana, dos están en estado avanzado de degradación –aparece en la superficie el horizonte C, incapaz de sustentar plantas de cultivo– y un sitio con pérdida de todos los horizonte edáficos y la roca aflora en la superficie.

Por medio de la reforestación y otras medidas de manejo sustentable de tierras, la zona que ocupa esta estación experimental se convertirá en un espacio para mostrar lo acertado de esta investigación. “Se espera convertirlo en una herramienta para combatir y mitigar los efectos del cambio climático, reducir los niveles de pobreza en el campo y mejorar las condiciones económicas de las familias”, destacó el académico.

 

RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

El suelo del Ecocampus Universitario Valsequillo tiene pérdidas de más de un metro de profundidad, ese nivel es equiparable a la merma superior de 200 toneladas por hectárea al año, las cuales fueron arrastradas por la lluvia hacia la presa Valsequillo. Para llegar a esta magnitud de deterioro se necesitan muchos años de descuido, desconocimiento y maltrato, lamentó Ruiz Careaga.

Como parte del trabajo de investigación se tomarán muestras de 12 sitios para analizar la calidad del suelo, en cuanto a cantidad de microorganismos y fertilidad, así como los efectos de esta actividad a favor del incremento de la biodiversidad de la flora y fauna.

En este proyecto colaboran académicos del DICA, así como de los centros de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas y de Agroecología de la universidad poblana.

Deterioro.Tiene pérdidas de más de un metro de profundidad. / CORTESÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *