Por: Staff 24 Horas Puebla

Elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) abatieron, la madrugada del domingo, a siete presuntos delincuentes, entre ellos un hombre identificado como El Comandante 30, jefe de la plaza en Puebla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los criminales muertos estarían también algunos integrantes de Los Cuijes, célula señalada por los delitos de extracción ilegal de combustible, extorsión, robo y homicidio.

Los hechos se registraron en San Miguel Espejo, perteneciente a la ciudad capital, donde personal de la Semar hacía un recorrido y detectó una camioneta entre campos de cultivo, cercana a una toma ilegal en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al momento de inspeccionar, los ocupantes del vehículo abrieron fuego contra los agentes de la Marina, quienes repelieron la agresión.

En el lugar murieron siete personas, incluido El Comandante 30, quien en redes sociales aseguraba ser jefe de plaza de dicha célula.

Tras el enfrentamiento, la Semar localizó al interior de la camioneta armas de grueso calibre, y también halló una pipa de gas que era abastecida, al parecer, por una toma ilegal.

“Estaban ordeñando una pipa y cuando vieron la presencia de los marinos dispararon en contra de ellos y al repeler la agresión les mataron a siete, pero de ellos no hubo bajas”, confirmó una fuente policiaca al periódico Reforma.

Versiones oficiales apuntaron que El Comandante 30 había agrupado en los últimos meses a varias células delictivas, entre ellas Los Cuijes.

En julio, dicha organización criminal habría emboscado y ejecutado a tres policías municipales de Huehuetlán El Grande por un posible ajuste de cuentas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de ese mes, cuando los uniformados hacían un recorrido en la colonia Agrícola Hidalgo a bordo de la patrulla P-001.

Hace un año, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 12 integrantes de Los Cuijes, entre ellos tres presuntos cabecillas, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, a 20 minutos del centro de la ciudad, justo donde la madrugada del domingo se registró el enfrentamiento.

Aquella ocasión, la organización delictiva fue relacionada con el asesinato de nueve personas en Huehuetlán El Grande y Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *