Por: Ilse Contreras
Asaltos, intento de linchamiento, secuestros y asesinatos son los hechos que han marcado al municipio de Tehuacán en los ocho meses que van del año y que provocaron que el gobierno del estado tomara el control de la seguridad en dicha demarcación.
Lo anterior, aunado a la omisión e inacción de la alcaldesa de extracción priista, Ernestina Fernández Méndez, quien, previas declaraciones, justificó la falta de recursos en el área de Seguridad Pública para combatir la delincuencia.
De acuerdo con una revisión hemerográfica, al menos 12 hechos violentos han ocurrido en lo que va del año, la mayoría no se ha esclarecido.
El suceso más reciente ocurrió este sábado, cuando dos hombres estuvieron a punto de ser linchados, uno por presuntamente robar en una casa dentro del fraccionamiento Villas Esmeralda y el otro acusado de intento de violación, en la colonia Venustiano Carranza.
De acuerdo con las autoridades estatales, 19 presuntos delincuentes y 11 vehículos con reporte de robo han sido recuperados, tras operativos implementados en dicha región desde la toma del control de la seguridad, el pasado 23 de agosto.
Cabe mencionar que desde principios de agosto se blindó el municipio con la presencia de la Gendarmería y la Secretaría de Marina-Armada de México, a fin de combatir la incidencia delictiva, así como llevar a cabo las investigaciones de las denuncias.


