Por: Ilse Contreras
De enero a abril de este año, 21 personas han desaparecido en Tehuacán y San Martín Texmelucan, es decir, uno cada 11 días, municipios donde el gobierno del estado ha tomado el control de la seguridad por los altos índices delictivos.
De acuerdo con informes del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), seis mujeres y cuatro hombres no han vuelto a sus hogares en el municipio gobernado por la priista Ernestina Fernández Méndez.
En esta región, las féminas que han sido secuestradas van desde los 14 años de edad hasta los 32. En su mayoría de 15 y 17 años, principalmente de complexión delgada o mediana.
Destaca que las menores fueron vistas por última vez en la ciudad, a excepción de una menor que detectaron en la localidad de Magdalena Cuayucatepec.
Mientras que en el caso de los hombres, estos van de 25 a 37 años de edad y son de complexión robusta y delgada.
Desde 2014 al primer cuatrimestre de 2018, durante la gestión de Fernández Méndez, se denunciaron 141 desapariciones. La Fiscalía General del Estado (FGE) registró la ausencia de 81 mujeres y 60 hombres.
...Y EN TEXMELUCAN
En San Martín Texmelucan, donde el 2 de mayo el gobierno tomó el control de la seguridad, 11 personas se han reportado como desaparecidas, ahí, 63% son hombres, mientras que el resto, es decir, cuatro, son mujeres.
En el caso de los masculinos, la mayoría está entre los 23 y 27 años, sólo destaca un mayor de 60 años. En el caso de las féminas, está una menor de 16 años, una de 24, una de 32 y una de 60 años de edad.
En casi todos los reportes a las víctimas se les vio por última vez en el centro de San Martín, excepto dos casos en las comunidades de San Baltazar Temaxcalac y Moyotzingo.
En el municipio de Chalchicomula de Sesma no se han registrado desapariciones en el primer cuatrimestre de 2018, y en Amozoc, donde se trabajó en coordinación con las autoridades municipales, tras el asesinato de seis policías, han ocurrido cinco casos.
