Cada congresista poblano tiene una asignación anual de tres millones 538 mil 341 pesos, 10 veces menos que uno de la asamblea legislativa de la CDMX.

Por: Mario Galeana

A pesar de que el Congreso de Puebla tiene el presupuesto por diputado más bajo de todo el país, su desempeño no es distinto al del resto de los congresistas locales mexicanos, de acuerdo con el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En promedio, cada uno de los 41 diputados poblanos tiene un presupuesto anual de tres millones 538 mil 341 pesos, es decir, 10 veces menos que el costo de un congresista de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, cuyo costo es de 35.8 millones de pesos.

Por tal razón, el Imco declaró como “eficiente” al Congreso de Puebla, que en 2018 contó con tan sólo 0.19% del presupuesto total de la entidad po blana.

En suma, a cada habitante del estado le cuesta sólo 23 pesos cada uno de sus congresistas locales, según el organismo. “Sobre el presupuesto del Congreso por habitante en la entidad federativa, los congresos de Quintana Roo y la Ciudad de México son los más altos: más del doble del promedio y más de 10 veces de lo que pagan los habitantes en Puebla por su  Legislatura”, ilustró el Imco.

En los últimos tres años, el Congreso de Puebla redujo su presupuesto 13%. En 2015, los diputados poblanos aprobaron una bolsa de recursos por 147 millones 821 mil 569 pesos, mientras que para el año en curso aprobaron 145 millones 71 mil 987 pesos.

Opacidad. Otorgan recursos a terceros sin supervisión. / ARCHIVO

Gastan más

Sin embargo, los congresistas locales también han ejercido más de lo que presupuestaron. En 2017, el Congreso de Puebla gastó 16% más de lo que proyectó en los primeros meses de ese año y, con ello, se convirtió en uno de las 27 Legislaturas que, en suma, ocuparon mil 340 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

En el informe, el Imco cuestiona la “invasión de funciones” de algunos de 25 Congresos locales que otorgaron mil 915 millones de pesos en ayudas sociales, es decir, asignaciones de recurso otorgadas a personas e instituciones.

La Asamblea Legislativa de la capital del país y el Congreso del Estado de México fueron las legislaturas que más recursos distribuyeron en este rubro, al ejercer 576 millones de pesos.

El Congreso de Puebla, por su parte, entregó en ayudas 3% de los 145 millones 71 mil 987 pesos presupuestados para este año. Es decir, alrededor de 4.3 millones de pesos.

Este tipo de gastos se entrega sin que sea posible conocer “quiénes fueron los beneficiados, quiénes los ejecutores, ni bajo qué reglas de asignación y operación se manejaron”, de acuerdo con el organismo no
gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *