El Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), sin embargo, señala en el documento publicado que la entidad poblana sigue “consolidándose con la problemática más aguda” en cuanto al robo de productos y carga que sucede en la infraestructura férrea que la atraviesa

Por: Guadalupe Juárez

El robo a trenes en la entidad disminuyó 6% en el segundo trimestre del año en curso; sin embargo, los concesionarios han omitido informar todos los atracos a las autoridades estatales en lo que va de 2018, como habían acordado.

La disparidad entre lo que reportan al gobierno estatal y al Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) comienza desde enero, pues sólo hubo cuatro denuncias en ese mes a las autoridades, pero en el informe de robos dan cuenta de 43 casos de hurtos de productos transportado en los vagones y 45 acciones de vandalismo a la infraestructura ferroviaria.

Lo anterior, retomado de las cifras del SFM correspondientes al primer y segundo trimestres de 2018 y publicado en el portal de transparencia del gobierno federal, así como en los datos de ambos periodos otorgados por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En febrero, las autoridades estatales indicaron que no hubo ninguna denuncia por atracos; no obstante, los concesionarios aseguraron que hubo 43 hurtos de carga.

Al siguiente mes, el informe del SFM señala que contabilizaron en territorio poblano 70 robos del producto transportado en los trenes, mientras que el gobierno del estado sólo tuvo conocimiento de cuatro.

En el cuarto mes de este año, las autoridades contabilizaron 11 hechos, pero en el reporte los concesionarios indican 74 casos.

Para mayo, se registró una disminución de 35 robos, pero las autoridades estatales sólo tienen cuenta de ocho denuncias al respecto.

En junio, en el informe del SMF se señala que ocurrieron 26 incidentes, aunque el gobierno estatal informó cinco reportes sobre robo.

Chocan por cifras

En junio, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, desconoció las cifras del SFN al acusar que son las empresas las culpables de no reportar todos los incidentes o contabilizar intentos de robo que no se logran perpetrar.

Además, les recriminó por incumplir con los protocolos de seguridad establecidos, como avisar de los horarios de traslado de mercancía para montar operativos en los puntos más peligrosos y frustrar los robos.

A pesar de eso, el SFM señala en el documento recién publicado que Puebla sigue “consolidándose con la problemática más aguda” por el robo a productos y carga, en cambio –resaltan–, en Veracruz sí se logró abatir el ilícito.

La entidad se mantiene a la cabeza en el delito

Al retomar los datos por trimestre del SFM, el estado continúa en primer lugar a nivel nacional por el número de robos.

En el tercer trimestre de 2017, la entidad contabilizó 110 casos, seguida de Veracruz, Guanajuato y Estado de México.

Para el cuarto trimestre, en comparación del periodo anterior, la cifra descendió a 92 robos, por lo cual Puebla bajó al segundo peldaño, pues el primer lugar fue ocupado por Veracruz, que registró 103 eventos.

En los primeros tres meses de 2018 la entidad recuperó su primer lugar al registrar 151 atracos a trenes, seguida de Guanajuato, Jalisco, Sonora y Veracruz.

En el último reporte,el estado volvió a estar en la cabeza al concentrar 14.1% del total de robos del país.

Puebla forma parte de los cuatro corredores del país más peligrosos por el número de robos a trenes, el principal es el Valle de México-Ciudad Juárez (16.2% de casos), Valle de México-Nuevo Laredo (13.1%), Puebla-Oaxaca (10.5%) y Valle de México-Veracruz (10.2%).

En estos, los productos más sustraidos fueron las autopartes, las cuales presentaron un incremento de 39.8%; granos y semillas, cuyo robo registró un alza de 19.4%, así como cemento, aunque el hurto de este producto, junto a otros materiales para la construcción, disminuyó 37.3%.

Los focos rojos en la entidad poblana

Los municipios del estado donde se registró la mayor incidencia de robos son Los Reyes de Juárez, Chalchicomula de Sesma, Nopalucan, Tepeaca, Coronango, Cuapiaxtla de Guerrero, Soltepec, Maziltepec, Santo Tomás Chiautla, Tecamachalco, Acajete y Cañada Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *