Los Guisantes de Mendel 
Por: Víctor Florencio Ramírez Cabrera / @vicfc7 

Hace unos días me preguntaron que puede pasar con el próximo gobierno respecto a la generación distribuida. La realidad es que no hay mucho que explorar.

El gobierno 2018-2024 tiene dos características principales que permitirán el desarrollo de la Generación Distribuida: les gusta ser políticamente correctos y les gusta el nacionalismo.

¿Que hay más nacionalista que generar en cada hogar la energía que se consume? Casi nada, solo la producción nacional de insumos. O sea: que las celdas solares sean fabricadas en México.

Dado el alto costo ambiental que esto significa, esperemos que no lo intenten; además, sería una apuesta a una competencia que parece ganada por China hace años. Difícilmente seríamos competitivos y tener altos costos impactará pues reduciría la capacidad instalada final.

Ahora bien ¿cuáles son los límites a la Generación Distribuida?

1. La Comisión Reguladora de Energía publicó las Disposiciones Administrativas por las cuales establece los modelos de interconexión de Generación Distribuida. Estas serán revisadas al llegar al 5 por ciento de la capacidad instalada. A inicios de este año, la capacidad instalada estaba alrededor del 0.5 por ciento, la décima parte del límite requerido para la revisión. Si el sector sigue creciendo a un ritmo de 100 por ciento anual (que siempre dudamos que suceda, pero sucede), es posible que las disposiciones se revisen alrededor del año 2021. Eso no significa que paren las interconexiones, pero si que se revisen las condiciones administrativas y técnicas para evitar daños a las redes.

2. CFE distribución tiene capacidad en toda la red para recibir unos 28 gigawatts de energía generada de forma distribuida. Esta capacidad se divide prácticamente por igual en los 2,400 nodos en que se divide el Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que en promedio, cada nodo podría recibir unos 11 MW. Ese es, sin considerar posibles inversiones en las redes generales de distribución, el límite físico actual de la Generación Distribuida.

3.. Hay en el pais 3 millones 420 mil usuarios a quienes les hace lógica económica instalar paneles solares. Tres millones comerciales y 420,000 domésticos de alto consumo (de alto nivel adquisitivo).

Hay unos 30 millones a los que no les hace sentido económico hacerlo para realizar intercambio de energía, aunque podrían vender su energía bajo el esquema de facturación neta. Pero considerando que a un año y medio, esos tipos de contrato son menos de 10, creo que en el siguiente sexenio se pueden considerar marginales. Entonces, 3.42 millones son el límite económico.

4. Si bien el limite físico se encuentra muy por encima del límite económico, comentábamos que la capacidad de recepción de Generación Distribuida que está repartida de forma similar, mientras que los 3 millones pueden estar más o menos repartidos, lo 420,000 están concentrados en unos cuantos nodos.

Hay algunos (pocos) nodos que reciben la gran mayoría de las interconexiones y en un par de años podrían saturarse. Es ahí donde CFE debe apostar por invertir para reforzar la red de distribución.

5. Pero esto se queda por debajo de los 5 millones de techos que anunció que instalaría el equipo del Presidente Electo en campaña. Si a esos 5 millones le restamos los 3.42 millones que tienen lógica económica, el 1.58 millones de techos restantes tendrían un enfoque distinto, de carácter social, y no estarían concentrados en las zonas con alto ingreso, como los otros si. Este millón y medio de techos será en zonas con habitantes de bajos ingresos.

Esto quiere decir: nada obstaculiza técnicamente el proyecto de generación distribuida del gobierno electo. De hecho, los recursos de tres millones 200 mil techos restantes pueden ser totalmente privados y solo requerirán de crédito, no inversión. El resto, un millón y medio de techos que requerirán inversión de vocación social, si consideramos un promedio de 1 kw de capacidad instalada por techo, significaría alrededor de 45 mil millones de pesos en seis años, 7 mil 500 millones de pesos anuales, poco más de la décima parte del subsidio eléctrico este año ¿es posible? Claro. Y además es mucho más rentable que mantener en operación plantas poco eficientes de CFE.

Tiene el gobierno electo entonces, todo para hacer crecer este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *